02:52 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Michelle Bachelet, la alta comisionada de DDHH

    La alta comisionada de DDHH llama a diálogo para resolver crisis en Chile

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (179)
    12916
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, instó a las autoridades chilenas y a las organizaciones sociales a iniciar un proceso de diálogo para poner fin a la crisis que atraviesa el país.

    Según reportan varios medios locales, quien fuera dos veces presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) pidió un "diálogo inmediato" entre las partes y sostuvo que "el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación".

    Tras varios días de movilizaciones en contra del aumento del precio del boleto de trenes subterráneos, que dejaron al menos 11 muertos y varias personas heridas a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad, el presidente chileno Sebastián Piñera dijo que el país estaba "en guerra".

    Bachelet dijo además que las personas que estuvieron involucradas en actos que provocaron muertos y heridos, "sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes", según consignó el noticiario 24 horas en su página web.

    La exmandataria se refirió también al estado de emergencia decretado por el Gobierno en varias zonas del país, que habilitó la participación de las Fuerzas Armadas, que instauraron un toque de queda para las noches de los 19 y 20 de octubre.

    "Las autoridades deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley", recordó Bachelet.

    En este sentido, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, dijo estar "alarmada" por las denuncias de que muchos detenidos habrían sido víctimas de maltratos por parte de las fuerzas de seguridad.

    Anteriormente este 21 de octubre, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, admitió que las Fuerzas Armadas habían herido a manifestantes durante las protestas.

    También confirmó la muerte de un ciudadano ecuatoriano, Romario Veloz, aunque omitió hacer mención a cualquier tipo de responsabilidad por parte de efectivos del Ejército, quienes según testigos que filmaron y fotografiaron el hecho, habrían disparado contra el joven de 21 años, que se manifestaba en la ciudad de La Serena (centro).

    El 19 de octubre las manifestaciones en rechazo al alza del pasaje del Metro de Santiago, se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a nivel nacional.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (179)
    Etiquetas:
    diálogo, derechos humanos, protestas, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik