23:40 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Militares durante las protestas en Chile

    El jefe de Defensa Nacional de Chile contradice a Piñera y afirma que no hay ninguna "guerra"

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (166)
    110
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El general del Ejército, Javier Iturriaga, designado como Jefe de la Defensa Nacional en medio de las protestas en Chile, contradijo al presidente Sebastián Piñera afirmando que Chile no está en guerra con nadie.

    "Yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie", aseguró Iturriaga en conferencia de prensa.

    La noche del 20 de octubre, el presidente Piñera realizó una conferencia de prensa asegurando que "estamos en guerra, contra un enemigo poderoso".

    El mandatario dio a entender que quienes estaban detrás de las protestas ciudadanas que se vienen produciendo desde hace una semana en Chile "tienen un grado de organización, de logística que es propia de una organización criminal".

    La criminalización del movimiento ciudadano que hizo el presidente generó un amplio rechazo en la oposición, en organizaciones sociales y en las redes sociales, lo que generó que la prensa local interrogara a Iturriaga por aquellos dichos.

    Iturriaga, designado por el mismo Piñera como Jefe de la Defensa Nacional para mantener el orden durante el Estado de Emergencia en Chile, evitó el tono bélico utilizado por el mandatario, descartó estar "en guerra" e hizo un llamado a los medios de comunicación a transmitir una sensación de paz y tranquilidad a la ciudadanía.

    "Estamos tranquilos, en calma, pero al mismo tiempo muy alertas para solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desadaptados", agregó.

    Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que el día 19 el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

    El sábado 19, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a a nivel nacional; el Gobierno decretó Estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches del 19 y del 20 de octubre.

    El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país, con el fin de controlar a los ciudadanos.

    Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 11 personas a nivel nacional en el contexto de las protestas, y este 21 de octubre se espera una masiva marcha en todo el país, convocada por las principales organizaciones sociales de Chile.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (166)
    Etiquetas:
    protestas, guerra, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik