17:54 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Logo de OEA

    Misión de OEA pide explicaciones por interrupción de cómputo preliminar en elección boliviana

    © AP Photo / Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    116
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La misión enviada a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el desarrollo de las elecciones generales pidió a la autoridad electoral local que explique la interrupción de la publicación oficial del cómputo preliminar de la votación concluida horas antes.

    "Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) explique pq (por qué) se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida", dijo el grupo en la cuenta oficial del organismo continental en la red social Twitter.

    ​Cuando el grupo de la OEA pidió explicaciones, pasadas las 23:00 hora local (03:00 GMT del lunes), la publicación del cómputo preliminar en la web oficial del TSE, que se basa en fotografías de las actas de escrutinio transmitidas vía Internet, estaba congelada ya por más de tres horas.

    Hasta ese momento, el cómputo preliminar alcanzaba al 83,73% de las actas de votación con el presidente Evo Morales en primer lugar, con 45,28 de los votos válidos, seguido por el expresidente Carlos Mesa con 38,16%, un resultado que los encaminaría a una segunda vuelta electoral en diciembre.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), elecciones generales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik