18:13 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro compara a Piñera con Pinochet por respuesta a protestas en Chile

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (171)
    3203
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió que intenten vincularlo con las protestas contra gobiernos de América Latina y comparó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, con el dictador Augusto Pinochet (1974 – 1990).

    "Ya no es Piñera ahora es 'Piñechet' (…) le están diciendo ya no son los 30 pesos (de aumento del pasaje), son los 30 años, es la educación, es la salud, es la electricidad, es el gas, es el transporte, es e trabajo, son los salarios, es la discriminación, es la desigualdad, le están diciendo los pueblos de Chile a Piñechet", expresó el jefe de Estado durante una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

    Venezuela ha expresado su rechazo por la actuación de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes que permanecen en las calles para protestar contra el Gobierno, a pesar de que se revocó el alza del precio del pasaje y se declaró por segundo día consecutivo toque de queda.

    La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, también se expresó para repudiar el silencio de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, ante lo que ocurre en su país.

    El canciller de Chile, Teodoro Ribera Neumann, calificó de "intervención" estas reacciones.

    "Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la intervención del dictador Maduro y a los insultos de funcionarios de su régimen", dijo Ribera en Twitter.

    ​Las protestas en Chile, que hasta el momento han dejado 4 muertos, más de 200 heridos y 716 detenidos, se registran a pocos días de fuertes manifestaciones en Ecuador en rechazo a la eliminación del subsidio del combustible y reformas laborales.

    Sin embargo, en ese país las protestas concluyeron con una jornada de diálogo en la que fue derogado el decreto presidencial 883, como exigían los manifestantes, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también señaló a Maduro de estar detrás de estas acciones.

    Ante estos señalamientos el mandatario destacó que las protestas en Colombia, Perú, Ecuador o Chile están relacionadas con el modelo capitalista y el Fondo Monetario Internacional y no con Venezuela.

    "Ahora me echan la culpa de todo a mí y a Venezuela, no es culpa de Maduro sino del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del modelo de capitalismo salvaje", expresó.

    El mandatario repudió que En Chile persista una constitución que se elaboró durante el mandato de Pinochet, pese a que la población exige una reforma.

    "Abajo en la profundidad de esa sociedad está la desigualdad, la miseria, el abuso acumulado de 17 años pinochetista, y los años de democracia que se mantuvo la constitución de Pinochet, donde se mantuvo el modelo represivo de Pinochet, el modelo educativo de Pinochet, la fuerza armada de Pinochet ¿o miento? nadie se atrevió a cambiar a convocar los cambios que Chile necesitaba, nadie se atrevió, y ahí está contra la pared el modelo social del siglo XXI", agregó.

    En el marco del primer Congreso Internacional de Comunas, Maduro cuestionó que se tilde al modelo económico de Chile como "el más exitoso del mundo".

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (171)
    Etiquetas:
    protestas, Augusto Pinochet, Sebastián Piñera, Nicolás Maduro, Venezuela, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik