02:22 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Una persona deposita su voto en las urnas en las elecciones generales en Bolivia

    Fiesta, pequeñas irregularidades y significado colosal: ¿cómo transcurren las elecciones en Bolivia?

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    0 340
    Síguenos en

    Alexandr Kiniov, miembro de la Comisión electoral central de Rusia y observador en las elecciones generales en Bolivia, comentó a Sputnik cómo transcurre la votación, si ha habido irregularidades y qué significado tiene para el país latinoamericano.

    El observador ruso destacó un alto nivel de participación en las elecciones en Bolivia.

    "Hemos visitado los colegios electorales en La Paz desde que abrieron a las 8 de la mañana. Durante las primeras dos horas, la participación alcanzó un 20%, y a partir de las 12, al menos en los colegios donde estábamos, superó el 50%", comentó.

    Kiniov calificó el día de las elecciones en Bolivia como "una fiesta popular".

    "En general, el ambiente es bastante positivo. (...) Casi todos los observadores de diferentes partidos nos han dicho: 'No problem'. Son palabras que no necesitan traducción. Nos alegramos de que así se organice la votación en la mayoría de los colegios electorales, es decir, sin problemas", declaró.

    Sin embargo, el observador añadió que hubo "unas pequeñas irregularidades", como unas urnas no debidamente selladas o falta de cabinas de votación en algunos colegios electorales. Pero "el problema más grave" del que hablaron los votantes fue el cambio del lugar de votación.

    "Es decir, que llegaron a su colegio electoral y no se vieron en las listas, fueron enviados a otro colegio electoral", explicó.

    Kiniov subrayó que son "problemas técnicos que no tendrán ningún impacto en el resultado, pero definitivamente se informará al organismo electoral boliviano".

    Según el observador, las elecciones generales son de gran importancia para el país.

    "Sin duda, el día de hoy tiene un significado colosal para la vida política en Bolivia. Los votantes también lo entienden. Y esto se reflejará en los resultados de la votación", señaló.

    Al mismo tiempo, Kiniov señaló la importancia de conservar la estabilidad en Bolivia.

    "Ahora vemos una ola de inestabilidad en América Latina. La propia historia de Bolivia es una historia de numerosos golpes de Estado y crisis políticas. En los últimos años, ha sido posible alejarse de esto y me gustaría mucho que esta tendencia continuara en este país, para que Bolivia se distinga de sus vecinos de una manera positiva", concluyó el interlocutor de la agencia.

    Este 20 de octubre, los bolivianos eligen al presidente de la nación. De los nueve candidatos, solo dos apuntan a tener posibilidades de ganar las elecciones, o en su defecto ir a la segunda vuelta. Según diversas encuestas realizadas a nivel nacional, el actual presidente de Bolivia, Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa cuentan con el mayor porcentaje de intención de voto.

    En estas elecciones también se renueva la totalidad del Parlamento, compuesto por 36 senadores y 130 diputados.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    Etiquetas:
    observadores, elecciones generales, Rusia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik