00:05 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Logo de CNE de Venezuela

    Analista afirma que nuevo Consejo Electoral ayudará a dirimir diferencias entre venezolanos

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, como parte de los acuerdos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, ayudará a dirimir las diferencias entre las partes para los comicios parlamentarios del 2020, dijo a Sputnik el politólogo Walter Ortiz.

    "Se abre la posibilidad, a través de un acuerdo político, que se conforme un Consejo Nacional Electoral, bien sea total o a través de una renovación parcial de rectores, para que se construya la confianza necesaria y suficiente tanto para la comunidad nacional como internacional, de dirimir democrática y electoralmente las diferencias entre los venezolanos", dijo Ortiz.

    El 16 de octubre, el Gobierno y algunos pequeños partidos de oposición instalaron una mesa que se encargará de evaluar la conformación de un nuevo CNE.

    La mesa electoral forma parte del segundo de los seis puntos, que acordaron ambos sectores el pasado 16 de septiembre, cuando firmaron un documento en el que establecieron el diálogo nacional.

    En ese sentido, Ortiz, egresado de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que la mesa de diálogo deberá dar pasos para lograr un acuerdo político entre el Ejecutivo y la oposición.

    "Evidentemente es fundamental que esta mesa de diálogo nacional vaya dando pasos conducentes para favorecer la posibilidad de un acuerdo político, en primera instancia en la Asamblea Nacional que conjuga a todos los factores políticos, es decir, hay partidos de la oposición y también está la representación parlamentaria del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela", sostuvo.

    La incorporación de los diputados del partido de Gobierno al parlamento fue el primer punto que acordaron el Ejecutivo y los representantes de los pequeños partidos opositores que integran la mesa nacional de diálogo.

    De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana las parlamentarias deberían realizarse a finales 2020.

    Sin embargo, los últimos comicios fueron convocados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con acompañamiento del CNE, y ha sido este órgano cuyos miembros son oficialistas, el responsable de fijar la fecha de esos procesos.

    La Asamblea Nacional, en la que la oposición obtuvo mayoría de diputados, fue elegida en diciembre de 2015, y a mediados de 2016 fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    Entre tanto, el 12 de octubre Maduro anunció que daba inicio a la campaña de organización para las elecciones de la Asamblea Nacional, la cual en reiteradas ocasiones ha asegurado que ganará por "paliza" de votos a la oposición.

    "La oposición desde el año 2013, a pesar de que ha tenido participación en el 2015 y 2017, abandonó estratégicamente la ruta electoral para buscar derrocar de manera violenta al Gobierno constitucional de Venezuela", sostuvo Ortiz.

    Liberación de detenidos

    El Gobierno y la oposición también habían acordado el 16 de septiembre que la Comisión de la Verdad, que dirige el fiscal general Tarek Wiilliam Saab, evaluara medidas de sustitución a dirigentes políticos privados de libertad.

    Mediante a ese acuerdo, este 17 de octubre el Ministerio Público liberó a 24 opositores como parte del diálogo nacional.

    Ortiz dijo que esas liberaciones contribuirán a pacificar el país.

    "Lo que estamos viendo es el esfuerzo, no necesariamente definitivo, ni es que ya eso va a consolidar procesos superiores, pero hay un esfuerzo muy claro en torno a un proceso de pacificación del país (…) es muy saludable y le da mucha fuerza a ese esfuerzo de diálogo nacional", indicó.

    El primero en ser liberado tras los acuerdos fue el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien había sido detenido el 8 de mayo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y acusado de presunta participación en un golpe de Estado contra Maduro.

    A Zambrano se lo acusó de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio continuada.

    Este proceso de diálogo surgió luego de que estancara una negociación con los partidos mayoritarios del parlamento, bajo la mediación de Noruega, que buscaba resolver la crisis política que enfrenta este país desde que comenzó en enero el segundo mandato de Maduro.

    Etiquetas:
    Venezuela, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik