23:59 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

    Arreaza condena que gobiernos "cartelizados" contra Venezuela se subordinen a EEUU

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El canciller Jorge Arreaza repudió que gobiernos como el de Chile busquen arremeter contra Venezuela por estar subordinados a Estados Unidos, luego que su homólogo Teodoro Ribera manifestara su desacuerdo con la elección de Caracas como miembro del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas.

    "Teodoro Ribera Neumann, lamentable es que algunos gobiernos cartelizados contra Venezuela (incluyendo el suyo), se hayan subordinado de tal manera a Washington, que insistan en destruir la Zona Latinoamericana de Paz, violando los más elementales principios del Derecho Internacional", escribió el canciller en la red social Twitter.

    Ribera publicó un mensaje en el que señalaba que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no "merece estar en un cargo de esa naturaleza", al referirse al ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU.

    Venezuela obtuvo un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras recibir 105 votos a favor, en una elección en la que también resultó favorecido Brasil con 153 votos; mientras que Costa Rica quedó fuera al conseguir solo 96 votos por las dos plazas para América Latina y el Caribe.

    En el caso de Brasil se trató de una reelección, ya que el país sudamericano había sido electo en 2016, y su mandato como miembro del consejo expiraba el 31 de diciembre de este año.

    Los países pueden ejercer dos períodos consecutivos de tres años como integrantes del consejo.

    Argentina, Bahamas, Chile, México, Perú y Uruguay son los otros países latinoamericanos que tienen un asiento en el organismo.

    Este 17 de octubre se eligieron 14 nuevos miembros del consejo, que está integrado por 47 países, que ocuparán efectivamente sus cargos el 1 de enero de 2020.

    El Gobierno de Venezuela repudió las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Cuba relacionadas con aviones comerciales por su apoyo al presidente Nicolás Maduro y por "la represión a su propio pueblo".

    "Las recientes acciones unilaterales y arbitrarias de terrorismo económico de la Administración Trump contra Cuba, son síntoma inequívoco de frustración y desespero de la élite supremacista que gobierna en EEUU. Venezuela las rechaza y denuncia ante el mundo esta nueva agresión", expresó el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

    El Gobierno de Estados Unidos ha indicado en un comunicado que "restringirá aún más" el acceso de Cuba a aviones comerciales y otros bienes, a través de la revocación de las licencias para alquiler de aviones a aerolíneas propiedad del Estado.

    Desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, se han recrudecido las sanciones contra la isla y también hacia Venezuela.

    Entre 2018 y 2019, el Departamento de Estado de EEUU bloqueó el sistema financiero de ese país para cualquier transacción con Venezuela, lo que Maduro ha denunciado atenta contra los derechos humanos de los habitantes de la nación sudamericana.

    Etiquetas:
    EEUU, Venezuela, Jorge Arreaza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik