18:27 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño

    Defensa de expresidente Lula confirma que no aceptará pasar a prisión domiciliar

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    230
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El abogado Cristiano Zanin confirmó que la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) expresará a la Justicia su negativa a pasar a prisión domiciliar, un beneficio que le corresponde por haber cumplido ya una sexta parte de la condena.

    "Lula reafirmó que no acepta la petición de la Fiscalía de progresión de la pena porque él va a buscar su libertad plena, su inocencia, y el reconocimiento de que no practicó ningún crimen; esa es la postura que vamos a llevar hoy a la Justicia a través de una manifestación", comentó Zanin, según recoge el diario O Globo.

    El pasado 29 de septiembre Lula cumplió un sexto de la condena preso, lo que según la ley le permite pasar al régimen semiabierto, que en la práctica equivale a la prisión domiciliar.

    La Fiscalía hizo una petición en este sentido, pero rápidamente Lula respondió en una entrevista diciendo que no cambiaba su dignidad por su libertad y que lo que él quiere es que se anule todo el proceso.

    Este viernes 18 terminaba el plazo para que se manifestara la defensa del expresidente, y ahora la jueza Carolina Lebbos (quien se encarga de la custodia de la pena de Lula) deberá tomar una decisión; entre los juristas no hay unanimidad sobre si Lula puede negarse a obtener un beneficio penal.

    Lula fue condenado por el exjuez Sérgio Moro en primera instancia, y actualmente se encuentra en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba cumpliendo una pena de ocho años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    Los abogados defienden que Lula permanezca en Curitiba hasta que el Tribunal Supremo Federal juzgue el recurso que la defensa interpuso alegando que Lula no tuvo un juicio justo porque Moro nunca actuó de forma imparcial, por lo que su condena debería ser anulada y él puesto en libertad.

    Etiquetas:
    prisión, Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik