23:39 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    El metro de Santiago de Chile

    Metro de Chile suspende gran parte de sus servicios debido a protestas

    CC BY-SA 2.0 / Eduardo Villagrán Morales / Estación Parque Bustamante
    América Latina
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (166)
    131
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Metro de Santiago de Chile decidió suspender por completo sus servicios en dos de sus principales líneas debido a las protestas que se han generado tras la suba en el precio del pasaje.

    "Línea 1 y Línea 2 suspendidas con estaciones cerradas y sin servicio de trenes por desmanes causados por manifestantes, que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores", informó Metro a través de su cuenta de Twitter.

    La medida, considerada inédita en la historia del ferrocarril subterráneo chileno, afectó no solo a todas las estaciones de la Línea 1 y 2, sino que también fueron momentáneamente cerradas cuatro estaciones de la Línea 3, dos de la Línea 5 y una de la Línea 6.

    El principal medio de transporte público de la capital chilena se ha visto afectado por manifestaciones desde hace cinco días, tras el anuncio de un nuevo aumento del precio del pasaje.

    Trabajadores, transeúntes y sobre todo, estudiantes, se han organizado para realizar las llamadas "evasiones masivas", que consisten en reunirse en distintas estaciones del Metro para correr y saltar sobre los torniquetes de pago, evitando el cobro.

    A pesar de que en su mayoría, las evasiones masivas han sido pacíficas, en algunas oportunidades se han registrado desmanes y destrucción de infraestructura, lo que ha sido condenado por las autoridades.

    El presidente Sebastián Piñera anunció que su Gobierno está estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra los manifestantes, facultad que permite acelerar los procesos judiciales para dictar sentencias con mucha mayor rapidez.

    Los líderes de la oposición se han manifestado en contra del alza del precio del pasaje y de la represión que Carabineros (policía militarizada) ha ejercido contra los evasores, incluso llegando a utilizar bombas lacrimógenas dentro de los andenes.

    Hasta el momento, 43 personas han sido detenidas en las estaciones del Metro, según cifras de Carabineros.

    Metro de Santiago es uno de los principales medios de transporte de la capital chilena, moviliza a cerca de 2,8 millones de personas a diario.

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (166)
    Etiquetas:
    protestas, metro, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik