América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Brasil acusa al Gobierno de omisión en la crisis por el vertido de petróleo

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal (la Fiscalía de Brasil) acusó al Gobierno central de omisión en la gestión de la crisis del vertido de petróleo en la costa noreste del país y le dio un plazo de 24 horas para que active un plan de emergencia.
"Para el Ministerio Público Federal, la Unión (el Gobierno central) está siendo omisa al postergar medidas de protección y al no actuar de forma articulada en toda la región dada la magnitud del accidente y los daños ya causados al medio ambiente", dice un fragmento de una acción conjunta presentada a la Justicia por fiscales de los nueve estados afectados por el vertido.

En el texto, la Fiscalía resalta que, a pesar de la extrema gravedad del desastre ambiental y de que los estados de Sergipe y Bahía ya decretaron la situación de emergencia, el Gobierno se mantiene "omiso, inerte, ineficiente e ineficaz".

Petróleo en una playa brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro asegura que colocar barreras en el mar contra el vertido de petróleo no funciona
Por ello, la Fiscalía pide que se active inmediatamente el Plan Nacional de Contingencia para Incidentes de Contaminación por Petróleo en Aguas baja Jurisdicción Nacional, diseñado precisamente para casos como este.

Este documento, elaborado en 2013, detalla directrices y procedimientos para que el Gobierno actúe y minimice daños ambientales y evite prejuicios a la salud pública.

La Fiscalía pide a la Justicia que el Gobierno sea obligado a activar ese plan en 24 horas, bajo amenaza de una multa diaria de un millón de reales (más de 240.000 dólares) en caso de incumplimiento.

La semana pasada, la Justicia del estado de Sergipe ya se había posicionado para obligar al Gobierno para que colocara barreras flotantes de contención en la costa, para evitar que las manchas de petróleo llegaran a la costa.

Una vista a la playa 'Sitio do Conde' en el estado brasileño de Bahía - Sputnik Mundo
América Latina
El vertido de petróleo en Brasil llega a las playas más turísticas del noreste
El presidente Jair Bolsonaro aseguró que ese sistema es ineficaz porque el petróleo puede pasar por debajo.

Las primeras manchas empezaron a aparecer en la costa noreste de Brasil a principios de septiembre, y según el último recuento del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) el petróleo ya llegó a 187 playas de 77 municipios, en los nueve estados que conforman la región noreste de Brasil.

Las manchas ya llegaron a algunas de las playas más famosas y turísticas del país, como la del Farol de Barra en Salvador (Bahía), Maragogi (Alagoas) o Carneiros (Pernambuco).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала