17:30 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    América Latina
    URL corto
    150
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, dijo a Sputnik que la elección de su país como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no solo es un reconocimiento al Gobierno, sino también una lección para Estados Unidos.

    "No solo hay un reconocimiento hacia Venezuela en su condición de Estado comprometido con los Derechos Humanos, sino también es un repudio o condena a ese intento de Estados Unidos de intentar vetar a un país determinado de ingresar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas o cualquier otro mecanismo de este sistema de Naciones Unidas", señaló Devoe a Sputnik.

    El funcionario venezolano aseguró que su Gobierno, pese a las críticas que ha recibido por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, está comprometido en la promoción y protección de los derechos fundamentales.

    "Un reconocimiento al compromiso de Venezuela en la promoción y protección de los derechos humanos que más allá de las campañas que se desarrollan internacionalmente contra nuestro país está clara de la verdad, de que Venezuela tiene unas instituciones que están comprometidas con la promoción y protección de los derechos humanos", agregó.

    Con 105 votos a favor, Venezuela obtuvo el 17 de octubre un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2020-2022, frente a Costa Rica, que también se postuló, pero obtuvo 96 votos.

    Desde ese espacio, que representa uno de los ocho que corresponden a América Latina y el Caribe, Venezuela, afirmó Devoe, ganó un espacio más para oponerse a la política de sanciones de Estados Unidos.

    "Venezuela puede impulsar con mucha fuerza en el Consejo un instrumento que haga frente a las medidas coercitivas unilaterales que se han impuesto a varios estados del mundo, con Venezuela ya dentro del Consejo, adquiere mucha más fuerza las posiciones que el país había venido impulsando durante", apuntó.

    La oposición venezolana ha repudiado la elección de Venezuela como miembro de ese Consejo, mientras el presidente Nicolás Maduro, lo ha considerado como un triunfo.

    Desde que comienzos de este año, diversos países han acusado al Gobierno venezolano de violar los derechos humanos de población, especialmente de quienes expresan un pensamiento distinto.

    Sin embargo, Maduro y su equipo de Gobierno han mantenido que se trata de argumentos falsos para generar una imagen errónea de Venezuela en el extranjero, que permita catalogarlo a él como un dictador.

    Etiquetas:
    consejo, EEUU, Venezuela, derechos humanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik