23:59 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Una vista a la playa 'Sitio do Conde' en el estado brasileño de Bahía

    El vertido de petróleo en Brasil llega a las playas más turísticas del noreste

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vertido de petróleo, que desde hace semanas viene manchando las playas del noreste de Brasil, llegó a algunos de los puntos más turísticos de la región, como la playa de los Carneiros en el estado de Pernambuco o la de Maragogi en el estado de Alagoas.

    "Fragmentos de la mancha llegaron ahora por la mañana a la playa de los Carneiros (…) llegan fragmentadas con la marea; allí existe una gran área de protección ambiental, y estamos haciendo ese trabajo de contención", afirmó el secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Pernambuco, José Bertotti, según recoge el portal de noticias local G1.

    Decenas de trabajadores contratados por el Gobierno participan en las tareas de limpieza, que se hace en la arena de forma manual, con palas.

    La gente limpia las playas de Alagoas, Brasil
    © REUTERS / Adriano Machado
    La gente limpia las playas de Alagoas, Brasil

    Sin embargo, en los arrecifes y los manglares de la región es prácticamente imposible retirar el petróleo, porque son porosos y absorben la sustancia.

    Las autoridades locales están instalando barreras flotantes de 400 metros en la costa para evitar que el petróleo llegue a la arena, y la preocupación ahora es que el vertido alcance también la cercana playa de Porto de Galinhas, la joya turística de Pernambuco.

    Las manos después de limpiar la playa del petróleo
    © REUTERS / Adriano Machado
    Las manos después de limpiar la playa del petróleo

    En el vecino estado de Alagoas el vertido llegó a la playa de Maragogi, conocida como el "Caribe brasileño" por sus aguas de color turquesa y las actividades de submarinismo.

    En el estado de Bahía, después de que el petróleo llegara hace días a playas turísticas como playa do Forte entre el 17 y 18 de octubre el vertido alcanzó la playa más famosa de la capital, Salvador, la del Farol da Barra.

    El vertido, cuyo origen todavía se desconoce, se produce a las puertas de que comience la temporada turística, y empresarios hoteleros de la región prevén que sea el peor verano de los últimos años.

    Según el último recuento del Instituto Brasileño de Medio Ambiente, el petróleo ya llegó a 187 playas de 77 municipios, en los nueve estados que conforman la región noreste de Brasil.

    Etiquetas:
    petróleo, contaminación, playa, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik