07:51 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Indígenas de Argentina (archivo)

    ONG: el debate presidencial de Argentina no abordó la situación de los pueblos indígenas

    © AFP 2019 / Daniel Garcia
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    251
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La precaria coyuntura en la que se encuentran los pueblos indígenas de Argentina no fue tratado durante el debate presidencial que dirimieron el presidente Mauricio Macri y su principal rival, Alberto Fernández, el 12 de octubre, advirtió Amnistía Internacional.

    "La precaria situación que atraviesan los pueblos indígenas no es parte del debate presidencial", señaló la entidad en un comunicado.

    En 2017 fue prorrogada hasta el 23 de noviembre de 2021 la ley 26.160 que declara la emergencia en relación a la posesión y propiedad de las tierras ancestrales en las que residen las comunidades indígenas.

    Esa legislación, sancionada en 2006, "lleva 13 años vigente y solo se ejecutó en un 57%" y "apenas un 38% ha sido concluido", señaló Amnistía.

    Ello significa que el 62% de las comunidades indígenas no han sido estudiadas de manera completa, así que quedan marginadas de los derechos reconocidos por la legislación.

    Amnistía relevó casi 300 casos en Argentina de comunidades indígenas que reclaman el cumplimiento de sus derechos reconocidos en la ley, pero los Gobiernos, sean de carácter municipal, provincial o el nacional, las grandes empresas y los jueces y fiscales del Poder Judicial "desoyen la normativa vigente".

    "La mayoría de las comunidades indígenas no cuentan con un reconocimiento legal de sus tierras y esto deriva en una desposesión histórica de tierras que son usufructuadas por empresas y terratenientes", sostuvo la institución.

    La explotación intensiva de los recursos naturales del país a través de las explotaciones mineras, petroleras, agrícola-ganaderas y la deforestación "intensificó el despojo de los pueblos indígenas de sus tierras ancestrales", denunció Amnistía.

    La ONG recordó que el Gobierno de Mauricio Macri se comprometió a resolver la situación de los pueblos originarios, pero que apenas se avanzó en los relevamientos territoriales reconocidos por la ley.

    La próxima gestión, "cualquiera sea que resulte electa, debe concluir de manera urgente con los relevamientos e implementar un mecanismo que garantice la titulación de los territorios indígenas", añadió la institución.

    El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, responsable de las políticas del Estado relativas a los pueblos originarios, es el encargado de realizar el relevamiento de las comunidades.

    La ley de emergencia que impide los desalojos de las tierras ancestrales ocupadas por indígenas fue prorrogada en tres ocasiones: 2009, 2013 y 2017.

    ​Cuando hace tres años el Senado aprobó la prórroga de la normativa, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno argentino reivindicó el trabajo con los pueblos originarios como una política de Estado.

    El presidente Mauricio Macri aspira a revalidar su mandato por otros cuatro años a partir del 10 de diciembre.

    El mandatario participará en las elecciones del 27 de este mes con su principal rival, el peronista Alberto Fernández, que obtuvo más de 15 puntos porcentuales de ventaja en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, indígenas, Amnistía Internacional, elecciones, Argentina, debate
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik