17:47 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    La Justicia argentina procesa por primera vez a un exfuncionario del actual Gobierno

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Sebastián Casanello dictó el procesamiento de un funcionario que trabajó hasta 2016 en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Luis María Blaquier, en una causa que investiga supuestas irregularidades en el manejo de sus fondos.

    "Casanello procesó a Blaquier", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    Quien fuera subdirector del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES fue acusado de negociaciones incompatibles con la función pública, por haber suscrito en 2016 con los fondos del organismo títulos de deuda con dos empresas privadas, la alimenticia Arcor y la operadora Cablevisión, perteneciente al Grupo Clarín, a las que había estado vinculado hasta diciembre de 2015.

    El exfuncionario macrista fue imputado por no informar sobre su vínculo anterior con las compañías beneficiadas por las decisiones tomadas en el ámbito del FGS y por no haber optado por la posibilidad de abstenerse de participar en ellas.

    De acuerdo con el fiscal Franco Picardi que impulsó el caso, "en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de ON [obligaciones negociables, es decir, títulos de deuda corporativa] de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público".

    "Los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión", entre otros asuntos "abonan la hipótesis delictiva aquí planteada", describió Picardi en su imputación.

    El juez procesó a Blaquier con un embargo de 22 millones de pesos (373.000 dólares).

    De este modo, el exdirectivo pasó a ser el primer exfuncionario procesado por corrupción en el marco de su labor con el actual Gobierno.

    Etiquetas:
    justicia, juicio, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik