América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de México: la operación para detener al hijo del narco el 'Chapo' Guzmán fue "mal planeada"

© REUTERS / Bernardo MontoyaLa operación de captura del hijo de 'Chapo' Guzmán en México
La operación de captura del hijo de 'Chapo' Guzmán en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La operación militar para detener con fines de extradición a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo', fue "precipitada y mal planeada", dijo el titular de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval.
"En una acción precipitada y mal planeada, se trató de una acción directa, para la captura de un presunto delincuente al contar con orden de aprehensión con fines de extradición provisional, emitida por un juez federal", dijo el general Sandoval.

El informe de los enfrentamientos en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, ocurridos la tarde y noche del jueves 17 de octubre fue presentado por el titular de la Defensa junto con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y otros integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: la decisión de liberar al hijo del 'Chapo' se tomó para proteger la vida de las personas
El jerarca reconoció que "se desestimó" la capacidad de respuesta de la organización delictiva que buscaba evitar la captura de Ovidio Guzmán López.

Los efectivos requerían antes una la orden de cateo al domicilio en una zona residencial, con la que no contaban, para ejecutar la detención, añadió Sandoval.

Sin embargo, el grupo responsable de esta acción judicial, "en su afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación y falta sin previsión de las consecuencias, sin el consenso de mandos superiores", continuó.

El grupo operativo "no previó las consecuencias ni las parte más riesgosa", de la acción, dijo el jefe castrense.

​Sin valorar el tiempo que tardaría la obtención de autorización judicial para entrar a la residencia, la fuerza participante "fue agredida cuando esperaba de la orden de cateo, configurando la flagrancia en el uso de armas de fuego, desencadenándose una acción directa al interior del domicilio, donde se localizó al presunto delincuente".

El narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán (archivo) - Sputnik Mundo
La guerra por la sucesión del 'Chapo' en el Cartel de Sinaloa que incendió a México
No obstante, el general Sandoval dijo que "esos errores no quieren decir que [la operación] fue improvisada, (sino que) no vislumbraron que se podría llegar a ese tipo de condición".

El intento de detención de uno de los herederos del Cartel de Sinaloa, también llamado del Pacífico, fundado por el capo narcotraficante que purga cadena perpetua en EEUU, desencadenó enfrentamientos, bloqueos de calles y ataques a instalaciones policiales y militares, relató el jefe militar.

"Ante el gradeo de violencia que se presentó, el Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas de seguridad y el grupo de seguridad suspendió las agresiones y libera al personal militar que había retenido", agregó el titular de la Defensa.

El grupo ejecutor del arresto "no previó el resultado, consecuencia de que no obtuvo la orden de cateo en su momento; si hubiéramos planeado de otra manera hubiéramos concentrado más fuerzas, con parte aérea", explicó el general del Ejército.

La orden extradición a EEUU fue presentada por las autoridades de ese país en septiembre del año pasado, dijo el secretario de Seguridad Publica, Alfonso Durazo.

Víctimas de la detención fallida

Sandoval también informó que ocho personas murieron y 16 resultaron heridas durante la operación militar.

"La consecuencia fue la muerte de un civil, un elemento de la Guardia Nacional, un interno del penal de Aguaruto [de Culiacán] y cinco agresores, en total ocho muertos y 16 heridos", dijo.

Entre los heridos por armas de fuego están siete militares (un oficial y ocho elementos de tropa), un policía del estado de Sinaloa y dos policías municipales de Culiacán, detalla el parte oficial.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué el dinero del 'Chapo' Guzmán no regresará a México? Entiende la confusión
Los daños a las unidades militares que transportaban a los efectivos fueron "ocho vehículos militares y un helicóptero" que recibieron impactos de balas.

Los narcotraficantes también atacaron instalaciones militares.

Entre los ataques, ejecutaron "agresiones al cuartel de la Novena Zona Militar [Culiacán], el C4 [Centro de Comando Comunicación y Control] de la Policía Estatal [Sinaloa] y un puesto de vigilancia", detalló el titular de la Defensa.

"Hubo 19 bloqueos en diferentes vialidades y 14 agresiones con armas de fuego al personal de la Guardia Nacional y El Ejército, que acudieron en apoyo de las fuerzas comprometidas", subrayó.

Los policías mexicanos - Sputnik Mundo
Violencia del narco produjo un "conflicto armado" interno en México
El foco de la ola de violencia desde donde se extendieron los choques armados fue el domicilio de una zona residencial, guarida del heredero de la organización criminal, buscado por el departamento de Justicia de EEUU.

Los militares se enfrentaron a civiles armados que desencadenó "una acción directa al interior del domicilio, donde se ubicó al presunto de delincuente".

El Gabinete de Seguridad ordenó el retiro de las fuerzas militares y policiales tras lo cual "el grupo delincuencial suspendió las agresiones y libera al personal militar que había sido retenido", dijo Sandoval.

En el marco de los enfrentamientos que sembraron el terror en esa ciudad habitada por alrededor de un millón de habitantes, también se amotinaron los reos de un penal y lograron fugarse 49 (39 de ellos procesados por tráfico de armas y drogas), mientras seis fueron recapturados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las autoridades decidieron replegarse "para proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas".

Los integrantes del Gabinete de Seguridad "tomaron esa decisión y yo la respaldé", dijo el mandatario desde el sureño estado de Oaxaca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала