16:26 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Las protestas en Ecuador

    Un equipo de Acnudh viajará a Ecuador para estudiar las denuncias de abusos

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    0 30
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) enviará un equipo a Ecuador para investigar las denuncias de violaciones de DDHH y abusos cometidos al calor de las recientes protestas, anunció la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

    La portavoz precisó que será una delegación de tres miembros que visitará Ecuador del 20 de octubre al 8 de noviembre por invitación del Gobierno ecuatoriano.

    "Durante su visita, el equipo buscará reunirse con funcionarios gubernamentales, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil, periodistas y otras partes interesadas para recopilar información de primera mano sobre las circunstancias de la violencia que se extendió por todo el país a partir del 3 de octubre", dijo.

    Shamdasani recordó que la Acnudh había "recibido denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado, así como informes de delitos cometidos por terceros".

    "Pedimos a las autoridades que realicen investigaciones rápidas, efectivas, transparentes, independientes e imparciales sobre todas las violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos en el contexto de las protestas", resaltó.

    Shamdasani calificó de preocupantes los informes de arrestos de actores políticos y funcionarios electos en Ecuador en relación con las recientes protestas.

    "Hacemos un llamado a las autoridades para garantizar el pleno respeto de las garantías del debido proceso y las inmunidades pertinentes", señaló.

    Asimismo, la portavoz de la Acnudh celebró la disposición de todas las partes para entablar un diálogo significativo y alentó al Gobierno del Ecuador y a las organizaciones indígenas a continuar trabajando para encontrar una solución pacífica a los desafíos apremiantes que enfrenta el país.

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otros movimientos sociales levantaron el 13 de octubre las protestas que habían mantenido durante doce días contra la supresión del subsidio a los combustibles, una de las medidas anunciadas por el Ejecutivo para afrontar la crisis económica y al abultado déficit fiscal que enfrenta el país.

    Durante las protestas, que se saldaron con ocho muertos y 1.340 heridos según la Defensoría de Pueblo, se dieron hechos vandálicos, violencia y saqueos sin precedentes. El ente no pudo determinar si las muertes fueron accidentales o provocadas por la represión de la fuerza policial.

    Más de 820 personas fueron detenidas entre el 3 y el 9 de octubre.

    ​Tanto el Gobierno de Lenín Moreno como los dirigentes de organizaciones indígenas coinciden en que fueron infiltrados los que practicaron la violencia.

    Como parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre los manifestantes y el Gobierno, el presidente Moreno derogó el 14 de octubre el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles, con lo cual los precios de estos volvieron al nivel previo a las protestas.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    Etiquetas:
    derechos humanos, abuso, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik