América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cabello aplaude la elección de Venezuela al Consejo de DDHH pese al "chantaje" de EEUU

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en conferencia de prensa en La Habana
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en conferencia de prensa en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, se congratuló por la elección de su país como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pese a las amenazas de Washington.
"A pesar del chantaje de Estados Unidos, Venezuela fue incluida y votada en la ONU para incorporarse al Consejo de Derechos Humanos", dijo Cabello a Sputnik.

El 17 de octubre, Venezuela obtuvo un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras recibir 105 votos a favor, en una elección en la que también resultó favorecido Brasil con 153 votos; mientras que Costa Rica quedó fuera al conseguir solo 96 votos. Este último país buscaba impedir el ingreso de Venezuela en el organismo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: la verdad de Venezuela triunfó en el Consejo de DDHH de la ONU
"Derrotamos al candidato de Estados Unidos, derrotamos al candidato de lo que llaman ellos el Grupo de Lima, de la OEA de [Luis] Almagro", enfatizó Cabello.

El legislador remarcó que Venezuela se impuso frente al "chantaje, la persecución, la presión, la compra de votos" por parte de Washington.

"[Los estadounidenses] no pudieron porque los países han comenzado de alguna manera a manejarse de manera distinta", apostilló.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tenía dos vacantes para América Latina, por lo que Venezuela competía junto a Brasil y Costa Rica.

En el caso de Brasil se trató de una reelección, ya que el país sudamericano había sido electo en 2016, y su mandato como miembro del consejo expiraba el 31 de diciembre de este año.

​Los países pueden ejercer dos períodos consecutivos de tres años como integrantes del consejo.

Argentina, Bahamas, Chile, México, Perú y Uruguay son los otros países latinoamericanos que tienen un asiento en el organismo.

El 17 de octubre se eligieron 14 nuevos miembros del consejo, integrado por 47 países, que asumirán sus cargos el 1 de enero de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала