América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador y Díaz-Canel ratifican la "hermandad" de México y Cuba

© REUTERS / Luis CortesEl presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, junto a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, junto a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el marco de una visita oficial en la que ratificó el respaldo de Gobierno de México a la isla caribeña, que se mantuvo "hasta en los momentos más difíciles".
"Desde siempre, nuestros pueblos mantienen relaciones de hermandad, y hasta en los momentos más difíciles hemos sabido respetarnos mutuamente y ser amigos de verdad", escribió el mandatario mexicano en sus cuentas de redes sociales.

​López Obrador dijo que el evento celebrado la tarde del 17 de octubre en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo fue "un agradable encuentro".

El vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe Maximiliano Reyes Zúñiga, dijo a periodistas que el suministro de energéticos a Cuba a precios accesibles fue un tema de las conversaciones.

"Tenemos claro que de las demandas más importantes en Cuba es la provisión de energía a precios accesibles y con suficiencia", dijo el responsable de la diplomacia mexicana para América Latina en el emblemático edificio del Centro Histórico sin ofrecer detalles.

Para el gobierno mexicano "Cuba siempre ha sido un emblema de la lucha por la libertad, de la lucha en contra de los intereses imperialistas en la región", expresó el diplomático.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
México y Cuba señalan coincidencias regionales en reunión de consultas políticas
Además de Reyez Zuñiga, en el encuentro participaron el canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Díaz-Canel llegó al Palacio Nacional acompañado de esposa Lis Cuesta Peraza y el canciller cubano Bruno Rodríguez, quienes fueron recibidos por López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, en la puerta del histórico edificio sede del poder Ejecutivo mexicano.

En la recepción se entonaron los himnos de ambos países, sin discursos, enmarcados por una guardia de honor en el patio central del Palacio Nacional, frente al cual algunos manifestantes acudieron a recibir al mandatario cubano, con gritos de apoyo de "¡Cuba sí, yankees no!"

​Después de la ceremonia oficial, los mandatarios ingresaron a los salones del recinto del Poder Ejecutivo a sostener conversaciones privadas, de las cuales las autoridades mexicanas no ofrecieron detalles.

López Obrador adelantó antes de recibir a Díaz-Canel que refrendaría el compromiso y la tradición de la política exterior mexicana, "de respeto al pueblo cubano, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación".

Migrantes en México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y México celebran ronda de trabajo sobre asuntos migratorios y consulares
El gobernante mexicano dijo en su conferencia de prensa cotidiana en el Palacio Nacional, que el diálogo con su homólogo caribeño se tratará la "cooperación y desarrollo, como lo estamos haciendo con otros países, igual, para desarrollar a los dos países en lo que podamos considerar conveniente, en salud, educación en deporte, en varios campos".

Hasta las 20:00 locales (02:00 GMT) ni la presidencia ni la cancillería reportaron el contenido de la visita.

Díaz-Canel acudió a la toma de posesión del mandatario mexicano el 1 de diciembre pasado, y representó a su país en la Cumbre Iberoamericana en el puerto de Veracruz en 2014, cuando era vicepresidente.

La más reciente visita de un líder cubano a México la realizó el expresidente Raúl Castro, en noviembre de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала