23:59 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Maduro afirma que EEUU no pudo con Venezuela en Consejo de DDHH de ONU

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente Nicolás Maduro aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no pudo con Venezuela en su intento de impedir que esa nación sudamericana ocupara un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    "No pudo el Gobierno de Estados Unidos con Venezuela, no pudo el imperialismo ni el Grupo de Lima, hemos tenido una gran victoria de la dignidad, de la verdad, de la moral y vamos al Consejo de Derechos Humanos", expresó el jefe de Estado durante un acto en el estado La Guaira (norte).

    El 17 de octubre, Venezuela obtuvo un asiento en el Consejo de DDHH de la ONU al recibir 105 votos a favor, en una elección en la que también resultó favorecido Brasil con 153 votos; mientras Costa Rica obtuvo 96 votos.

    Maduro aseguró que muchos países enfrentaron persecución y amenazas por parte de EEUU, que buscaba que Venezuela no obtuviera un puesto en ese consejo.

    ​"Hemos tenido una gran victoria (…) enfrentando el complot, la conspiración, la campaña brutal del Gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, una campaña de persecución contra los países del mundo, los gobiernos, a la cual se sumó el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, llamando a gobiernos, amenazando a gobiernos, pero no pudieron con amenazas, ni con chantajes", indicó.

    Una derrota para Trump

    El embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, aseguró en entrevista con Sputnik que el ingreso de su país a ese órgano es una derrota para el mandatario estadounidense, Donald Trump.

    "Nicolás Maduro derrotó a Donald Trump, a un Gobierno genocida, que utiliza los derechos humanos para agredir a los países en vías de desarrollo", indicó a Sputnik el embajador

    El canciller de la nación caribeña, Jorge Arreaza, calificó el ingreso de su país al Consejo como una "victoria", pues a su juicio sobre la situación de Venezuela en la ONU se han difundido falsedades.

    Además, acusó al Gobierno de Estados Unidos de presionar a los miembros de Naciones Unidas para que no votaran a favor de Venezuela.

    Valero sostuvo que su nación "es un ejemplo de disfrute y ejercicio de los derechos humanos", y aseguró que la mayoría de las naciones que integran la ONU lo reconocen, pese al informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet en el que se señala al Gobierno de violarlos.

    El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tenía dos vacantes para América Latina, por lo que Venezuela competía junto a Brasil y Costa Rica.

    En el caso de Brasil se trató de una reelección, ya que el país sudamericano había sido electo en 2016, y su mandato como miembro del consejo expiraba el 31 de diciembre de este año.

    Los países pueden ejercer dos períodos consecutivos de tres años como integrantes del consejo.

    Argentina, Bahamas, Chile, México, Perú y Uruguay son los otros países latinoamericanos que tienen un asiento en el organismo.

    Este 17 de octubre se eligieron 14 nuevos miembros del consejo, que está integrado por 47 países, que ocuparán efectivamente sus cargos el 1 de enero de 2020.

    Etiquetas:
    Venezuela, ONU, EEUU, Nicolás Maduro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik