18:29 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

    El portavoz del partido oficialista brasileño amenaza a Bolsonaro con revelar un audio

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    270
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El portavoz del oficialista Partido Social Liberal (PSL) de Brasil en la Cámara de Diputados, Waldir Soares, amenazó con "implosionar" al presidente Jair Bolsonaro revelando un audio supuestamente comprometedor.

    "Yo voy a implosionar al presidente, muestro su grabación, yo tengo la grabación; no se hable más, ya está, voy a implosionar al presidente (…) se acabó, se acabó", dijo el diputado en un audio filtrado por la prensa local.

    Soares añadió en esa grabación: "Yo soy el tipo más fiel a ese vagabundo, yo voté a esa m..., anduve bajo el sol en 246 ciudades, bajo el sol, gritando el nombre de ese vagabundo".

    A pesar de que la grabación procede de una conversación privada con otros colegas de partido, Soares ya había acusado previamente al presidente de presionar a otros diputados para sacarlo de la función de líder del PSL en la Cámara.

    El partido está muy dividido, y el presidente quería sustituir a Soares por uno de sus hijos, el también diputado Eduardo Bolsonaro.

    Finalmente, se presentaron listas de apoyo a uno y otro firmadas por los diputados del partido, pero Soares consiguió más respaldos y continúa en el cargo.

    Bolsonaro sí logró voltear a la portavoz del Gobierno en el Congreso, la diputada Joice Hasselmann.

    La diputada aseguró que se enteró por la prensa de la destitución y agradeció el gesto, ya que según dijo, estaba cansada de dedicar su mandato a gestionar crisis y "apagar incendios", en ocasiones defendiendo cosas con las que no estaba de acuerdo.

    Hasselmann atribuyó su destitución a su apoyo a Soares para que continuara de portavoz del PSL.

    En su opinión, colocar en su lugar a Eduardo Bolsonaro es "una locura" porque el hijo del presidente es "desagregador".

    Desde la semana pasada, las alas del partido ligadas a Bolsonaro y las más cercanas al presidente de la formación, Luciano Bivar, mantienen una disputa interna.

    La crisis comenzó cuando Bolsonaro le dijo a un seguidor que se "olvidara" del PSL y que Bivar "está muy quemado".

    Como telón de fondo de esta crisis está el escándalo de financiación irregular de la campaña del partido, ya que supuestamente se habrían desviado fondos que deberían financiar campañas de mujeres candidatas a las arcas generales del partido.

    Etiquetas:
    Brasil, grabación, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik