02:22 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Estudiantes protestando en Bogotá, Colombia

    Maestros, estudiantes y sindicatos marchan en Colombia contra reforma laboral y pensional

    © AFP 2019 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Profesores sindicalizados, estudiantes universitarios y representantes de sindicatos de trabajadores marcharon en varias ciudades de Colombia para protestar en contra de la reforma laboral y de pensiones y por el derecho a movilizarse en el país.

    "El Gobierno insiste en promover una reforma laboral y otra pensional que acabarán con los derechos laborales de los colombianos", señaló la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode, sindicato) en un comunicado.

    La movilización en Bogotá, que partió de diferentes puntos de la ciudad, derivó en bloqueo de vías, desvío de buses del sistema de transporte masivo Transmilenio y algunos enfrentamientos entre hombres encapuchados y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

    Según el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla), el Esmad también se enfrentó con estudiantes que, aseguró, marcharon de manera pacífica.

    "Administración distrital (de Bogotá) manda al Esmad a romper violentamente con manifestación pacífica de estudiantes de la Universidad Nacional (estatal) (...) Están exigiendo respuestas por artículo de presupuesto nacional que desfinancia a universidades públicas, y sólo reciben gas (lacrimógeno), (granadas) aturdidoras y bolillo (cachiporra)", indicó la FARC en Twitter, en la que también publicó un video de jóvenes mientras huyen del Esmad.

    ​Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que la marcha en varias ciudades del país se da como adelanto al paro nacional liderado por el sindicato de profesores que se realizará el próximo 21 de noviembre.

    "Vamos hacia el paro nacional del 21 de noviembre contra la reforma pensional, laboral y la privatización de las entidades del Estado", indicó ese sindicato.

    Los manifestantes de la marcha también prevén realizar otra el 10 de diciembre para exigir la solución a los conflictos laborales y sociales del país y el cese de asesinatos de líderes sociales.

    Etiquetas:
    marcha, Colombia, reformas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik