América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela podrá denunciar en ONU "violaciones de DDHH cometidas por EEUU"

© AFP 2023 / Richard JuilliartEl Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El hecho de que Venezuela haya sido elegida para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas le permitirá denunciar las violaciones que comete EEUU contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria argentino Mario Metaza.
"Este hecho le va a permitir a Venezuela denunciar las violaciones de derechos humanos que recibe de EEUU; además, Venezuela podrá decir la verdad y dar a conocer lo que realmente está pasando en ese país", dijo a Sputnik Metaza.

Brasil y Venezuela fueron elegidos el 17 de octubre para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de ONU, informó el organismo.

La bandera de Venezuela en la marcha chavista - Sputnik Mundo
Rusia seguirá impidiendo intentos de EEUU de derrocar el Gobierno de Venezuela
Los países pueden ejercer dos períodos consecutivos de tres años como integrantes del consejo.

Metaza aseguró que es un "paso muy importante" para Venezuela porque le permitirá combatir las falsas noticias y la "mentira".

"Nosotros revindicamos permanentemente al hermano pueblo de Venezuela, que está siendo víctima de un ataque impiadoso por parte del imperio norteamericano, con bloqueos económicos, ataques y falsas noticias (...) Creo que es un gran reconocimiento para ese país", reflexionó.

Venezuela ha sufrido violaciones a los derechos humanos en el bloqueo económico que recibe de EEUU y en el desabastecimiento progresivo que realizan las propias empresas de ese país, sostuvo el diputado.

El 27 de septiembre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en la ONU que las sanciones impuestas por Estados Unidos a su país causaron pérdidas de 130.000 millones de dólares entre 2015 y 2018.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que garantizará la alimentación en Venezuela a pesar del bloqueo de EEUU
Asimismo, la vicepresidenta dijo que en los últimos cuatro años EEUU impuso a su país más de 350 sanciones que afectan la economía nacional.

Por otro lado, diputados del Parlasur analizaron el informe realizado por la expresidenta chilena y alta comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos destacó el 12 de septiembre que las ejecuciones extrajudiciales parecen continuar en Venezuela y señaló como responsables a las Fuerzas de Acciones Especiales.

El Gobierno venezolano ha alegado que los informes sobre Venezuela publicados por el despacho de Bachelet albergan imprecisiones y errores, principalmente en la metodología usada para su elaboración y lo acusó de presentar información "sesgada" que alimenta la campaña contra su país.

Por su parte, Metaza dijo que el informe de Bachelet es "muy sesgado y dirigido" contra Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que Venezuela no se doblegará ante las agresiones "imperiales"

"Nosotros entendemos que es un informe muy sesgado (...) cuando hay ataques sobre los derechos humanos en los distintos países donde están gobernando presidentes progresistas, se difunde por todo el mundo, pero cuando eso sucede en Ecuador, donde está gobernando alguien que traicionó al expresidente Rafael Correa (2007-2017), no trasciende; lo mismo pasa en Colombia, Paraguay y Brasil; en aquellos países donde gobierna la derecha no hay un correlato en los medios de prensa hegemónicos", reflexionó.

Venezuela sufre una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando el líder opositor Juan Guaidó se declaró "presidente encargado" del país.

EEUU y otros 54 países han respaldado a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала