América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva jornada de protestas en Haití altera tributo a prócer de la independencia

© REUTERS / Andres Martinez CasaresProtestas en Haití
Protestas en Haití  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Haití vivió una nueva jornada de protestas para reclamar la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien tuvo que modificar su plan para conmemorar el asesinato del prócer independentista Jean-Jacques Dessalines.
"Debido a las protestas, el presidente no fue capaz de visitar el Pont-Rouge y Marchand-Dessalines en ocasión del aniversario 213 del asesinato de Jean-Jacques Dessalines. Moise se vio forzado a simplemente a dejar una ofrenda floral en el Museo del Panteón Nacional", publicó el diario Le Nouvelliste.

La ceremonia apenas duró 13 minutos, mientras la seguridad presidencial dispersó a varias personas que intentaron manifestarse, para que tras colocar las flores Moise culpara de nuevo al sistema de la inestabilidad imperante hace meses en la nación caribeña.

Jovenel Moise talks to journalists during an interview in his office in Petion-Ville, Haiti - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición en Haití llama a seguir las protestas hasta deponer al presidente Moïse
En la mañana tuvo lugar una manifestación silenciosa para reclamar justicia por la muerte a balazos del periodista Nehemy Joseph, reportero de la emisora Radio Panic FM y corresponsal del grupo Mega en la comuna de Mirebalais (centro).

Los manifestantes vistieron de blanco y exigieron el cese de la represión y los ataques contra los periodistas y comunicadores, que se han sucedido desde el inicio de las protestas en febrero pasado.

En otras protestas convocadas por el opositor Consejo Alternativo una persona murió y otra fue herida de bala en Puerto Príncipe no lejos del Palacio Nacional, donde la policía disuadió a los manifestantes de proseguir su avance.

En medio de las protestas, cuatro integrantes de una recién creada comisión para dialogar con Moise ya han renunciado, en desacuerdo con la negativa del jefe de Estado a dejar el cargo para el cual fue electo, por considerarlo "una irresponsabilidad".

El ex primer ministro Evans Paul, Josué Pierre-Louis, director de la Oficina de Gestión y Recursos Humanos, Sainphor Liné Balthazar, presidente del gobernante partido Tet Kale, y el expresidente del Parlamento, Jean Rodolphe Joazile confirmaron su salida del comité.

Por un cambio de rumbo en Haití

Para los exintegrantes de la referida comisión, todas las opciones deben estar sobre la mesa de diálogo, incluso la dimisión del mandatario, cuya renuencia reactivó la ira popular.

El portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, consideró imposible dialogar con personas implicadas en la malversación de fondos públicos, en alusión a un informe del Tribunal de Cuentas que vincula a Moise y a otros exfuncionarios con el supuesto desfalco de unos 4.200 millones de dólares del tesoro.

La situación económica de Haití empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda, el gourde, en el país más pobre de América Latina, y las protestas iniciadas el 7 de febrero dejaron varias decenas de muertes y cientos de heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала