América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG: crisis política en Ecuador puede llevar a que Moreno no revierta rechazo al aborto

CC BY 2.0 / Jerry Lai / 31 weeks pregnantUna mujer embarazada (imagen referencial)
Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La crisis política que vivió Ecuador genera un clima adverso para que el presidente Lenín Moreno levante el rechazo a la despenalización del aborto en tres causales, dijo a Sputnik la directora de la no gubernamental Fundación Desafío, Virginia Gómez.
"No tengo mucha esperanza de que el presidente vete a favor, pese a que es sensible al tema, lo digo por el ambiente que quedó tras los 12 días de paro [que] fueron los días más duros que hemos vivido en el país, no hablo solo de la represión sino cómo la gente pobre se reveló en Quito", dijo la directora de la ONG feminista local.

El 18 de octubre se cumplen los 30 días de plazo para que Moreno presente a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) sus observaciones o veto a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobadas el 17 de septiembre por el legislativo.

Aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Religiosos y feministas se enfrentan en Ecuador por proyecto sobre aborto
Entre los artículos del COIP que la Asamblea Nacional rechazó estaba el que establecía el aborto no punible en casos de violación sexual, malformaciones del feto e inseminación artificial no consentida.

Ecuador vivió 12 días de protestas y paros a principios de este mes en contra de las medidas económicas del Gobierno, que se levantaron el 13 de octubre luego de un acuerdo entre el ejecutivo y los indígenas, quienes lideraron las manifestaciones.

"El Gobierno sale herido" de las protestas, alegó a Gómez, lo que podría limitar su capacidad de revertir la decisión sobre el aborto.

El 14 de octubre, la Fundación Desafío y otras ONG enviaron una carta a Moreno solicitándole que vete la decisión del parlamento sobre ese artículo para que pueda salir adelante la despenalización para esas causales.

Iglesia pasará "factura"

La directora de la Fundación Desafío criticó que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana participe de la mesa de diálogo entre el Gobierno y los indígenas, en la que también se encuentra la representación de la Organización de las Naciones Unidas en el país.

"La Conferencia Episcopal, una de las detractoras más importantes de los derechos de las mujeres, se ha sentado en la mesa de diálogo como mediadora, se ha sentado en la mesa con el presidente y el representante de las Naciones Unidas, eso simbólicamente es muy fuerte para el país, nuevamente el Estado laico no es respetado", afirmó Gómez.

Agregó que la "iglesia sigue incidiendo, la iglesia le va a pasar factura [al Gobierno] de que ellos fueron parte de la recuperación de la paz", sostuvo.

Esta puede ser una de las razones, opinó, para que el presidente no vete a favor del aborto.

Una niña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"El Estado ecuatoriano le falla a las niñas porque las obliga a ser madres"
Moreno dijo en cadena nacional que esta semana entregará a la Asamblea Nacional "el veto al COIP, contiene muchos temas importantes y los equipos trabajan sin descanso, con énfasis en los temas de seguridad y lucha contra la corrupción".

Al respecto, la Conferencia Episcopal indicó en una carta pública dirigida a Moreno que "tratar de imponer, por medio de un veto, como la ampliación de causales para despenalizar el aborto, que no fueron aprobadas por la Asamblea, puede generar otro descontento social, una injusticia no se soluciona con otra injusticia".

El 25 de septiembre Moreno rehuyó definir en una entrevista con la cadena CNN si el veto presidencial sería la vía para despenalizar parcialmente el aborto.

Moreno informó en esa entrevista que estaba buscando información porque consideraba que el aborto no es un tema político sino científico.

"Sabemos que el presidente tiene dudas, esperemos que ya no las tenga, tuvo dudas respecto a cuestiones básicas acerca de cómo se fertiliza el óvulo, dudas respecto a la corteza cerebral, que son demostrables científicamente, sabe que a las 14 semanas un feto de 90 milímetros y 20 gramos no tiene un cerebro capaz de elaborar o procesar alguna cosa", añadió Gómez.

La activista afirmó que si el 18 de octubre Moreno "manda un documento [al parlamento] donde no hay una cuestión positiva respecto a nuestro tema (aborto)", la ONG activará acciones que presentaron hace tres meses en la Corte Constitucional.

Madre y un bebé (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Embarazo en niñas y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe: radiografía de cuerpos cambiantes
La fundación introdujo dos acciones de inconstitucionalidad y de incumplimiento contra las normas que limitan el aborto no punible.

Luego de que el presidente presente sus observaciones, la Asamblea Nacional tiene 30 días para pronunciarse.

Gómez explicó que si el parlamento no se pronuncia en ese lapso los vetos del presidente quedan firmes.

El aborto es delito en Ecuador, pero no es punible en dos causales, establecidas en el artículo 150 del COIP: cuando está en riesgo la vida y la salud de la mujer y en casos de violación a una persona que padezca discapacidad mental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала