América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI aguardará a las elecciones de Argentina para decidir la continuación del programa

© AFP 2023 / Jim WatsonLogo del FMI
Logo del FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) aguardará el resultado de las elecciones generales del 27 de este mes en Argentina antes de decidir en qué términos se podría renegociar el préstamo concedido al país sudamericano, afirmó su directora gerente, Kristalina Georgieva.
"Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece, y cuando tengamos eso podemos continuar esta conversación", señaló la dirigente desde Washington durante una rueda de prensa.

El banco central de Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Los números rojos de la economía argentina en cinco puntos
A un día de reunirse con el ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza, la titular del FMI aseguró que el organismo "está totalmente comprometido en trabajar con la Argentina, y asegurarnos de que puedan haber políticas que en última instancia lleven a una mejor vida para la gente".

La entidad multilateral entregó hasta el momento 44.000 millones de dólares de los 56.300 millones de dólares que se comprometió a desembolsar en el marco el acuerdo de stand by (de contingencia) alcanzado con el Gobierno de Mauricio Macri el año pasado.

El FMI debe entregar todavía 12.300 millones de dólares, de los cuales 5.400 millones se esperaban a mediados de septiembre.

La vuelta al FMI

En junio de 2018, las autoridades argentinas y la entidad multilateral alcanzaron un acuerdo que ponía a disposición del país sudamericano 50.000 millones de dólares hasta 2021.

Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
Economía
Hay un vínculo directo entre el acuerdo de Argentina con el FMI y la fuga de capitales
Tres meses después, ese acuerdo fue negociado y ampliado a 56.300 millones de dólares a cambio de un estricto programa de ajuste que pasaba por una reducción del déficit presupuestario y la libre flotación del tipo de cambio.

La inestabilidad financiera que se generó tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos porcentuales, obligó al Gobierno a intervenir en el mercado para contener la depreciación del peso argentino y a realizar ajustes para mantener un equilibrio en el déficit fiscal primario al que se comprometió con el Fondo.

En la actualidad, el FMI es el único acreedor externo que tiene Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала