02:25 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    AMLO discrepa con el FMI sobre las causas del bajo crecimiento del país

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    141
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que la segunda economía latinoamericana se ha "desacelerado", como indica el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero expresó sus discrepancias sobre el análisis de los "cuatro motores" del crecimiento del país.

    "El planteamiento del FMI [publicado el 11 de octubre] tiene bastante de cierto, pero no coincidimos en algunas cosas", dijo el jefe de Estado en su conferencia de prensa matutina.

    López Obrador expuso que este país ha sido afectado por el enlentecimiento de la economía mundial, afectada por la guerra comercial de EEUU y China.

    "Es demostrable que está bajando el crecimiento de la economía mundial, a 3%, sin duda ha afectado la confrontación por la política arancelaria entre EEUU y China", opinó el mandatario.

    Según López Obrador, también influye la campaña electoral hacia los próximos comicios presidenciales estadounidenses, sobre todo en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

    En cuanto a los actores internos, el jefe del Ejecutivo considera que los "reacomodos" por la transformación política que él encabeza "lleva a cierta cautela en uno de los sectores que tiene que ver con el crecimiento [los inversores nacionales], pero no en todo el espectro económico".

    Acerca de los llamados "cuatro motores" para el crecimiento económico de este país, el mandatario detalló que son: el consumo interno; la inversión pública en grandes proyectos de infraestructura; la inversión privada interna (enlentecida), y la inversión externa y el comercio internacional.

    De los cuatro factores de crecimiento, solo muestra debilidad el tercero, aseguró López Obrador.

    El desempeño de los cuatro motores

    El primer impulsor del crecimiento económico es "la economía popular, que funciona muy bien, hemos contado para que esto sea así el apoyo de las remesas [enviadas por los mexicanos en EEUU], por eso hay dinero circulante abajo y no tenemos problemas de consumo", detalló.

    FMI
    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Las autoridades financieras mexicanas esperan este año un récord de remesas, por más de 36.000 millones de dólares.

    El "segundo motor" que se está echando andar son cuatro megaproyectos estratégicos de infraestructura.

    Uno de esos proyectos es la construcción de una nueva refinería, que comenzó a construirse en costas del Golfo de México.

    "Ya se nota en Ciudad del Carmen y Campeche [sureste] que la economía está empezando a mejorar", en esas regiones petroleras, aseguró el jefe del Ejecutivo.

    Sin embargo, reconoció que hace falta comenzar la interconexión ferroviaria del Istmo de Tehuantepec, para unir dos puertos industriales en costas del Pacífico y el Golfo de México, el turístico Tren Maya en la península de Yucatán (este), y construir un nuevo aeropuerto "que apenas comienza".

    El "tercer motor es el que todavía no enciende, es el de la inversión privada nacional", reconoció el gobernante.

    Aplaudió el interés del mayor multimillonario del país, Carlos Slim, en un plan nacional de infraestructura

    "Me gustó lo que dijo Slim, en medio de los que quieren seguir haciendo negocio al estilo antiguo, con corrupción, eso ya no se va a poder, hay que notificarles que esto ya cambio", señaló el presidente.

    El "cuarto motor" que "está funcionado muy bien" es el de la inversión extranjera, que llega cada vez más, y está creciendo el comercio exterior, celebró.

    "Ese motor va a rendir más, porque estoy seguro que se va a aprobar e tratado de libre comercio [de México] con EEUU y Canadá [T-MEC]", que aún debe ser ratificado por los poderes legislativos de los principales socios comerciales de este país.

    Finalmente, expresó su desacuerdo con crear nuevos impuestos o aumentarlos.

    "No hace falta aumentar impuestos, los organismos financieros no tienen en cuenta el factor corrupción en sus análisis", discrepó.

    La política económica concebida por el líder de la izquierda nacionalista mexicana que publicará en diciembre próximo su libro "Hacia la economía moral", se propone "demostrar la importancia que tiene, para el crecimiento y bienestar, no permitir la corrupción", terminó.

    El FMI recortó su pronóstico de crecimiento económico para México desde 0,9% a 0,4% en 2019.

    La agencia Moody's bajó esta semana su proyección para este año de 0,5 anterior a 0,2% este año, debido a un menor consumo interno y caída de la inversión, entre otras causas. 

    Etiquetas:
    crecimiento, economía, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik