03:17 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    Excónsul ecuatoriano afirma que su país torturó a Assange y ahora lo hace el Reino Unido

    © AP Photo / Matt Dunham
    América Latina
    URL corto
    390
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador torturó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y ahora lo hace Reino Unido al mantenerlo preso sin sentencia y al no permitirle acceder a sus documentos de defensa, dijo a Sputnik quien fuera cónsul del país sudamericano en la capital británica entre 2010 y 2018, Fidel Narváez.

    "El Gobierno de Ecuador torturó a Assange; no lo dice el excónsul ni un supuesto amigo de Assange, lo dice el relator de Naciones Unidas después de examinarlo con los más altos expertos en la materia (...) ahora también lo está haciendo Gran Bretaña", dijo a Sputnik el funcionario.

    El 16 de octubre el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, declaró que Assange ha sido sometido a tortura psicológica y violaciones sistemáticas de su derecho al debido proceso por parte de Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.

    Narváez advirtió en diálogo con Sputnik, que el trato que ha recibido el ciberactivista no le permite enfrentar las acusaciones judiciales que se le han impuesto.

    En junio de 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se prestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

    El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    El 11 de abril de este año el fundador de WikiLeaks perdió el asilo que le proporcionaba Ecuador en su Embajada y fue detenido por la policía británica.

    Su detención se produjo el mismo día que EEUU presentó una solicitud de extradición para poder juzgar al ciberactivista australiano.

    Tortura y persecución

    Narváez afirmó que durante el primer año del Gobierno de Lenín Moreno, Ecuador aisló al ciberactivista mientras estuvo en la Embajada y señaló que durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017) se protegió a Assange y se respetó su asilo político.

    "El Gobierno de Moreno primero lo aisló, le prohibió visitas con la excepción de sus abogados, le cortó la conexión a Internet, las llamadas telefónicas, le prohibió hacer declaraciones públicas; eso es tortura, pero además lo ha difamado impunemente, porque Assange no se puede defender por sí solo; hoy él se encuentra en prisión, ¿de qué manera puede defender su nombre?", reflexionó el excónsul.

    Dijo que Moreno ha difamado a Assange cuando creó condiciones "hostiles y cuasi carcelarias", y cuando lo acusó de "terrorista cibernético" y de embadurnar las paredes de la Embajada con materia fecal.

    "El Gobierno ecuatoriano dijo cosas tan absurdas, tan difamatorias, tan falsas, para preparar el terreno para su expulsión; todo eso sumado constituye tortura psicológica que tiene grandes consecuencias en su salud mental y física", agregó el excónsul.

    Narváez consideró que las actuales condiciones carcelarias que enfrenta Assange en Reino Unido son "totalmente desproporcionadas e injustificadas", porque él ya cumplió una condena y no tiene una deuda con la justicia británica.

    "Lo mantienen en prisión solamente por la persecución política de EEUU; en estas condiciones él está siendo tratado injustamente, casi no tiene acceso a los documentos que requiere para su defensa cuando está enfrentando un caso de extradición que puede determinarlo de por vida, se puede decir que sigue siendo torturado", advirtió.

    Las audiencias del caso de Assange continuarán el 21 de octubre.

    El 28 de septiembre el abogado de Assange, Carlos Poveda, dijo a Sputnik que el Gobierno de Ecuador le retiró el asilo al ciberactivista y fundador de WikiLeaks, a cambio de acuerdos con el Reino Unido y con el Fondo Monetario Internacional.

    ​Poveda también dijo que Assange sigue en un continuo aislamiento y con problemas graves de salud por el capricho y la presión que realiza el presidente de EEUU, Donald Trump.

    ¿De vuelta a la dictadura?

    Navárez recalcó que el Gobierno de Ecuador persigue a líderes del movimiento Revolución Ciudadana (izquierda) como nunca antes se hizo en la dictadura.

    "Mi país vive una situación de persecución nunca antes vista en dictadura; a mi no me sorprende que varias de las figuras más públicas del movimiento de Revolución Ciudadana hayan tenido que recurrir el asilo político dentro de una embajada frente a un estado persecutorio que está usando las instituciones para impartir injusticia", afirmó Narváez a Sputnik.

    Desde el 14 de octubre se realizaron siete allanamientos relacionados con integrantes de la agrupación política y una detención, tras las protestas masivas que enfrentó el Gobierno por 12 días luego de eliminar el subsidio al combustible, entre otras medidas económicas decretadas.

    Los domicilios de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el del exasambleísta y secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández, fueron allanados por la policía, al igual que las viviendas de otras cinco personas.

    Además, el 14 de octubre la funcionaria de la provincia del norte del país fue detenida.

    Pabón había sido acusada por el Gobierno que preside Lenín Moreno de ser una de las instigadoras de las protestas, que en muchos casos derivaron en violencia, saqueo y destrucción de bienes.

    La policía también allanó el 15 de octubre la sede de Revolución Ciudadana.

    El Gobierno de México dio refugio el 14 de octubre en su Embajada en Quito a seis personas vinculadas a Revolución Ciudadana.

    Por su parte, Narváez dijo que no le "sorprende" que la Embajada mexicana esté siendo "motivo de espionaje" por parte del Gobierno al haber brindado refugio a líderes de izquierda.

    "Los políticos que son perseguidos por el Gobierno de Lenín Moreno deben tener muy claro que su derecho a la libre expresión no se ve mermado ni un milímetro con su condición de asilados políticos; el derecho a la libre expresión es supremo; mi mensaje y consejo para ellos es que deben sentirse protegidos para expresar su opinión política sobre lo que sucede en su país", reflexionó el exfuncionario.

    El abogado del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Fausto Jarrín, dijo a Sputnik el 15 de octubre que el Gobierno de Ecuador lleva a cabo actividades de inteligencia para vigilar y perseguir a líderes de Revolución Ciudadana con detenciones y allanamientos, además de "acosar" a la Embajada de México en Quito.

    "Se han apostado motos, patrulleros, vehículos de inteligencia alrededor de la embajada; hay seguimiento permanente, no me llamaría la atención que se estén realizando escuchas ilegales, filmación de ingresos, verificación de personas que entran y salen", expresó.

    Desde el 2 de octubre, Ecuador se vio convulsionado por una serie de protestas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, además de otras reformas financieras y laborales, decretadas por Moreno el día anterior.

    El 13 de octubre, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la veeduría de las diferentes funciones del Estado, los movimientos indígenas que encabezaban las protestas y el Gobierno llegaron a un acuerdo que puso fin a las manifestaciones anulando el decreto que eliminaba el subsidio al combustible.

    Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y el 13 de octubre, ocho personas murieron, 1.340 resultaron heridas y 1.192 detenidas, en el marco de las movilizaciones; también fueron heridos 94 policías.

    Etiquetas:
    torturas, Ecuador, EEUU, Julian Assange, Reino Unido, WikiLeaks
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik