02:12 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (archivo)

    Miguel Díaz-Canel recibe al canciller de España

    © AP Photo / Jason DeCrow
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, quien se encuentra de visita oficial en la isla.

    Durante el encuentro de Díaz-Canel con Borrell se destacaron las positivas relaciones entre ambos países, "basadas en lazos históricos y culturales, e intercambiaron sobre otros temas del acontecer internacional", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

    El canciller de España viajó a Cuba para sostener consultas políticas de alto nivel con el Gobierno de la isla, según el acuerdo bilateral suscrito en noviembre de 2018, durante la visita a la Habana del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

    A su vez, confirmó la próxima visita del rey español Felipe VI a Cuba en el venidero noviembre, coincidiendo con los festejos por el 500 aniversario de la ciudad de La Habana.

    "La confirmación de la visita de su majestad el Rey de España a La Habana es una noticia excelente, sus majestades serán recibidas en La Habana con la calidad y la hospitalidad de nuestro Gobierno y nuestro pueblo, y estoy convencido de que su presencia marcará un hito en nuestra historia común", expresó el ministro cubano de Exteriores en la conferencia de prensa ofrecida en la cancillería.

    En horas de la mañana del 16 de octubre Borrell se reunió con su par cubano, Rodríguez Parrilla, con quien discutió de temas puntuales en las relaciones bilaterales entre Madrid y La Habana, entre ellas las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación que, en opinión de Rodríguez "marchan bien, y que está en el ánimo de ambos Gobiernos continuar desarrollándose".

    Por su parte, Borrell enfatizó que España, junto con la Unión Europea, trabajará para impedir la aplicación extraterritorial de las medidas unilaterales que EEUU impone a Cuba, en particular la ley Helms-Burton, que codifica el bloqueo económico, comercial y financiero que EUU impone a la isla desde 1962.

    "España movilizará todos sus recursos diplomáticos y jurídicos como parte de la Unión Europea, para rechazar la aplicación extraterritorial de las leyes de Estados Unidos", comentó el canciller español.

    A partir del próximo 1 de noviembre, Josep Borrell asumirá como Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea.

    Etiquetas:
    Cuba, España, Josep Borrell, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik