América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano no cerrará frontera con Venezuela previo a comicios locales

© AP Photo / Fernando LlanoFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que no cerrará la frontera con Venezuela días antes de las elecciones locales del 27 de octubre, luego de que así se lo sugirieron sectores políticos de la ciudad de Arauca (noreste), que temen posibles desmanes y delitos electorales.
"La comunidad nos pidió que se cerrara la frontera, pero el presidente [Iván] Duque dijo que esa finalmente no era la medida porque Colombia ha sido generosa con los venezolanos y con los migrantes que han llegado a nuestro país a buscar oportunidades por la crisis que allí se vive", dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en un evento público transmitido en streaming.

El pasado 3 de octubre los candidatos en la ciudad de Arauca pidieron al Gobierno central que cerrara la frontera con Venezuela dos semanas antes de los comicios para evitar posibles actos de violencia y compra de votos, los cuales puede derivar, según aseguraron, de la situación política, social y económica del país caribeño.

Personas con bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, tema recurrente en las elecciones de octubre en América Latina
Gutiérrez indicó que el cierre de la frontera durante varios días perjudicaría a los inmigrantes venezolanos que pasan a Colombia a diario, por lo que el paso solo se cerrará un día antes de los comicios, tal y como se realiza por decreto de orden público que emite el Ministerio del Interior para cada proceso electoral.

"No seremos quienes nos opongamos a que se continúe con esta solidaridad con el pueblo venezolano", dijo la ministra en referencia a la atención de los inmigrantes por parte de Colombia, país que acoge a 1,4 millones de ellos, entre regulares e ilegales.

Colombia celebrará el 27 de octubre comicios locales para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y presidentes de Juntas Administradoras Locales, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала