América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales denuncia brote antidemocrático de violencia en campaña electoral boliviana

© REUTERS / Rodrigo UrzagastiProtestas en Santa Cruz, Bolivia
Protestas en Santa Cruz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, calificó como antidemocráticos los brotes de violencia surgidos en el último tramo de la campaña electoral, que dejaron al menos 11 activistas opositores detenidos y en puertas de un proceso por agresión a policías.
"Quienes están con la violencia atentan contra la democracia", dijo el gobernante en Cochabamba (centro), en un acto masivo de cierre de su campaña por la reelección, refiriéndose a incidentes que ocurrieron la noche anterior en Santa Cruz (este), donde activistas del Comité Cívico de esa ciudad trataron de boicotear otra multitudinaria concentración oficialista.

Ambos actos precedieron a la proclamación final del presidente-candidato que estaba programada para la noche del 17 de octubre en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Culmina campaña electoral en Bolivia con amenaza opositora de desconocer a Morales si gana
Morales, en el poder desde 2006 y favorito según las encuestas para renovar su mandato en las elecciones del venidero domingo 20, dijo que las grandes concentraciones oficialistas de la última semana de la campaña eran "un reconocimiento a los logros del proceso de cambio", en especial la estabilidad y el crecimiento económicos.

Añadió que recientes apoyos de diversos líderes de la derecha al expresidente Carlos Mesa, el candidato opositor mejor perfilado según proyectaban los sondeos, constituían una suerte de retorno de la "megacoalición", como se denomina en Bolivia a la alianza de partidos conservadores que se turnaron en el poder en las dos décadas anteriores al actual gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre esos apoyos mencionó los del empresario Samuel Doria Medina, exdirigente del socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, y del expresidente Jorge Quiroga, heredero político del desaparecido dictador militar Hugo Banzer.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales advierte de presunto intento de golpe poselectoral en Bolivia
El mismo Mesa, agregó, representa al exgobernante Gonzalo Sánchez de Lozada, líder de la facción neoliberal del histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Morales habló en Cochabamba poco después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informara en conferencia de prensa que la mayoría de los 50 activistas detenidos en la noche del 15 de octubre en Santa Cruz habían sido liberados y que quedaban en custodia 11 dirigentes de lo que definió como "banda criminal" que habría intentado atentar contra el Presidente.

Romero anunció que, entre otros delitos, esos activistas —entre ellos el presidente de la Unión Cívica Juvenil de Santa Cruz, Juan Martín Delgado— habían sido identificados por testigos e imágenes de cámaras de vigilancia como participantes directos en los enfrentamientos en cercanías del acto del MAS, a donde habrían llegado con cuchillos, palos bates de béisbol y otros objetos de ataque.

Bolivia: más de la mitad de la población expresa sentimientos de esperanza y confianza en Evo

El ministro añadió que los detenidos serán acusados también como responsables del ataque de una horda a la sede del Tribunal Electoral de Santa Cruz, en diciembre pasado, y a una sede del MAS en la misma ciudad, durante la campaña electoral.

Estos fueron los incidentes de violencia más graves ocurridos en el camino a las elecciones del 20 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала