América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente colombiano Samper declara ante Comisión de la Verdad sobre conflicto armado

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaErnesto Samper, expresidente de Colombia
Ernesto Samper, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Ernesto Samper, expresidente de Colombia (1994-1998) y exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, declaró ante la Comisión de la Verdad de este país en el marco de un estudio de la influencia de las drogas en el conflicto armado interno.
"No vengo aquí a pedir justicia, sino a ofrecer verdad", dijo Samper al comienzo de la audiencia en Bogotá, en la que también se abordaron temas como el accionar de los militares y las dinámicas de la guerra durante su periodo de Gobierno.

Asimismo, durante la audiencia, transmitida por redes sociales, Samper declaró sobre la creación de las cooperativas de seguridad (algunas de las cuales derivaron en grupos paramilitares), acercamientos con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, derechos humanos e iniciativas de paz.

Campesinos cocaleros en la vereda La Independencia - Sputnik Mundo
Campesinos cocaleros en Colombia: el eslabón paria de un país esclavo del narco
"Espero que mis colegas se animen a venir porque nosotros, los expresidentes, tenemos el deber de contribuir al esclarecimiento de la verdad", dijo Samper, el primer exmandatario en la historia del país en asistir a la Comisión, un mecanismo temporal creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas del conflicto armado.

Al respecto, el senador de izquierda Iván Cepeda escribió en su cuenta de la red social Twitter que "por primera vez en nuestra historia, un expresidente de la República se presenta ante un organismo encargado de esclarecer la verdad del conflicto armado y de la violencia en Colombia, felicito al expresidente Ernesto Samper por su decisión de declarar ante la Comisión de la Verdad".

​Según la Comisión, la del 16 de octubre fue la primera sesión de varias a las que han sido invitados expresidentes y actores del conflicto para contar su verdad de lo ocurrido en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала