América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente acusa a Ecuador de promover desestabilización en Venezuela

© AP Photo / Ariana CubillosBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador es el que promueve acciones de desestabilización en contra de Venezuela y no al contrario como dijo el canciller de esa nación, José Valencia, en la OEA, dijo a Sputnik el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega.
"Ese señor [Valencia] hace esa acusación porque cada ladrón juzga por su condición, él ha estado promoviendo actos desestabilizadores en Venezuela y acciones contra los venezolanos en Ecuador junto al cartel [Grupo] de Lima, cumpliendo órdenes del Gobierno de EEUU como un subordinado de la política imperialista", indicó Ortega, miembro de la ANC, integrada solo por oficialistas.

El 15 de octubre, el ministro de Exteriores ecuatoriano aseguró ante el Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos) que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro y grupos narcos estaban detrás de las acciones para desestabilizar a Ecuador durante las protestas contra las medidas económicas de Lenín Moreno.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela celebra que Ecuador haya derogado decreto que eliminó subsidio a combustibles
El órgano de la OEA, conformado por los embajadores permanentes de sus países miembros, reconoció asimismo los esfuerzos que se han realizado para restaurar la paz social y el orden público, preservando el Estado de derecho y utilizando los mecanismos establecidos en la Constitución y la ley.

El 7 de octubre pasado, Moreno también había dicho que la violencia y los saqueos producidos en su país formaban parte de un intento de golpe de Estado organizado por Correa y Maduro.

Inmediatamente Maduro rechazó las acusaciones en su contra y responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de los disturbios y protestas que se registraban en Ecuador.

Ortega, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Constituyente, manifestó que su país es respetuoso del derecho internacional, por lo que no se inmiscuye en las decisiones de los ciudadanos de esa nación.

"Para nosotros es sagrado el principio de no injerencia, por lo tanto respetamos soberanamente las decisiones que tome el pueblo ecuatoriano y estamos seguro que van a seguir luchando contra esos paquetazos del Fondo Monetario Internacional", señaló.

OEA "no representa a los pueblos"

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 15 de octubre una declaración de respaldo a la democracia de Ecuador y al Gobierno de Moreno, decisión que a juicio de Ortega no responde los intereses de los ciudadanos de ese país.

"Ahí se ve que la OEA no representa a los pueblos porque el que está sufriendo es el pueblo ecuatoriano, Lenín Moreno es el responsable del atropello, y la OEA es un ministerio de colonias bueno para nada", afirmó.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela repudia persecución judicial contra dirigentes políticos en Ecuador
El integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela condenó que la OEA no se haya pronunciado ante la "violación de los derechos humanos, muertos y encarcelados" en las protestas en Ecuador.

El 1 de octubre, Moreno anunció una serie de medidas económicas que generaron profundo rechazo en varios sectores de la sociedad.

Las más resistidas fueron la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a los empleados públicos.

Tras el anuncio, transportistas convocaron a un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno.

"Si Ecuador fuera Venezuela, ya habrían nombrado un mandatario interino"

Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados, como las comunidades indígenas.

Los movimientos indígenas de Ecuador y el Gobierno llegaron el 13 de octubre a un acuerdo para derogar el decreto 883, que eliminó el subsidio de la gasolina extra y diésel, con el cual pusieron fin a las protestas que se iniciaron el 2 de octubre.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 3 y el 13 de octubre, ocho personas murieron, 1.340 resultaron heridas y 1.192 detenidas, en el marco de las movilizaciones que se extendieron al menos por 12 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала