05:24 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Congreso Nacional de Chile

    Diputados chilenos aprueban un proyecto de control de identidad a adolescentes

    CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputink) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que permite a las policías solicitar los documentos de identidad a los jóvenes a partir de los 16 años, informaron a través de Twitter.

    "Cámara aprueba proyecto que permite realizar control preventivo de identidad a partir de los 16 años", informó la Cámara de Diputados a través de su cuenta de Twitter.

    ​La iniciativa, que fue aprobada con 87 votos a favor y 58 en contra, modifica la actual legislación chilena sobre control preventivo de identidad, que actualmente sólo permite a las policías abordar aleatoriamente a personas mayores de 18 años en la calle y solicitar sus documentos, para revisar si tienen alguna orden de detención pendiente.

    Además, el proyecto establece algunas medidas que no están contempladas en la actual norma, como que los policías deben exhibir su placa y señalar su nombre y grado a la persona a la cual se le está practicando el control, y se dispondrá un sistema para que posteriormente, las personas controladas que se sintieron discriminadas o denigradas puedan recurrir para denunciar el procedimiento.

    Tras esta votación, la iniciativa pasó a trámite en el Senado, quedando pendiente la votación que la transformaría finalmente en una ley.

    El proyecto, promovido por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, fue criticado por parte de la oposición, asegurando que el control de identidad no es una medida que haya sido efectiva para combatir la delincuencia, y que además vulneraría los derechos del niño.

    Etiquetas:
    control, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik