Widgets Magazine
07:03 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Una mina en Perú (archivo)

    La Policía y Fuerzas Armadas desbloquean la vía hacia la mina Las Bambas en sur de Perú

    CC BY-SA 4.0 / Euyasik / Gold-mine "Yanacocha" bei/ near Cajamarca (Peru)
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Policía Nacional de Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas, procedió a desbloquear el corredor minero vial que da acceso a la mina Las Bambas, ubicada en el departamento de Apurímac (sur), el cual había sido cerrado durante semanas por la población de la zona en protesta contra la compañía china MMG que explota el yacimiento.

    "A las 04:50 [9.50 GMT] se dio inicio a la operación Pachacutec, que es conjunta con las Fuerzas Armadas para restablecer el orden en el corredor vial (...) No hay una actitud de la población en contra de las fuerzas del orden; por el contrario, están colaborando", indicó el general Héctor Loayza, jefe de la Macro Región Cusco de la Policía en declaraciones al medio TV Perú.

    Previamente, el Gobierno había decretado el Estado de Emergencia en algunos tramos del corredor vial mediante un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

    "Se decreta declarar por el término de 30 días calendario, el Estado de Emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco - Arequipa (...) en los tramos comprendidos por los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas del departamento de Cusco", se indicó en la norma.

    Con esta medida, la Policía junto con las Fuerza Armadas asumen el orden interno en la zona, así como quedan suspendidos los derechos de inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión.

    El corredor vial que une Las Bambas con los puertos de la costa por donde sale el mineral extraído, llevaba 24 días bloqueado por las protestas contra MMG por la construcción de una carretera dentro del corredor para el uso de los camiones transportadores.

    Asimismo, los pobladores están exigiendo al Gobierno que se revise el Estudio de Impacto Ambiental y se haga efectivo algunos beneficios en favor de las comunidades aledañas por parte de la compañía.

    Las Bambas es una mina de tajo abierto que posee reservas de 1,08 millones de toneladas de cobre y en cuyo desarrollo se invirtieron 10.000 millones de dólares.

    Etiquetas:
    desbloqueo, mina, minas, Las Bambas, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik