02:10 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Guatemala

    La fiscal general de Guatemala cuestiona motivaciones de denuncia penal en su contra

    CC BY 2.0 / Josué Goge / Levantemos Guate!
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, sugirió que el exfiscal Andrei González la acusa de obstrucción de la justicia y abuso de autoridad porque meses atrás le negó una solicitud de ascenso.

    "Pareciese que por no poder contar con lo solicitado actúa emitiendo señalamientos que dañan a la institución de la cual formó parte", señaló la titular del Ministerio Público en un comunicado.

    Porras reaccionó así a una denuncia penal presentada por González, exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien la acusa de entorpecer una investigación contra la ex primera dama y excandidata presidencial Sandra Torres.

    "Me veo obligado a denunciar la protección ilegal de la actual fiscal general a la excandidata presidencial Sandra Julieta Torres Casanova y al diputado Orlando Blanco, situación que documenté ampliamente", dijo González, quien está fuera de Guatemala.

    González dirigió la investigación por el supuesto financiamiento electoral ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido por el que Torres contendió en las elecciones presidenciales, que perdió en segunda vuelta ante Alejandro Giammattei.

    "Al momento de presentar su renuncia al cargo de agente fiscal de la FECI (González) indicó que lo hacía por motivos personales. Sin embargo, previamente había solicitado ser ascendido a la plaza de fiscal de Sección Adjunto de FECI, aspecto que no fue concedido", expuso Porras.

    Agregó que la fiscalía también rechazó una solicitud de González de conservar ciertas prestaciones de su antiguo cargo en la FECI, como vehículo, gasolina y seguridad personal.

    "La respuesta no debe ser el ataque personal… la institucionalidad y el profesionalismo ante todo. Ánimo en lo adverso", publicó tras la réplica de Porras el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, en su cuenta de la red social Twitter.

    La FECI nació de un convenio de cooperación firmado el 29 de febrero de 2008 entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato de 12 años venció el pasado 3 de septiembre y no fue renovado por decisión del presidente Jimmy Morales.

    Tras la salida de la CICIG, la FECI pasó a ser una fiscalía de sección, como otras 26 que ya operan bajo la dirección general de Porras.

    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fiscalía, acusaciones, denuncia, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik