América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El enviado de la OEA llama a la paz en elecciones bolivianas

© AP Photo / Juan KaritaElecciones primarias en Bolivia (archivo)
Elecciones primarias en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El jefe de la misión de observación electoral enviada a Bolivia por la Organización de los Estados Americanos (OEA), Manuel González, llamó a la paz y la armonía durante los comicios generales del 20 de octubre.
"La esperanza es que todo proceso electoral se lleve en armonía, en paz; es natural que existan diferencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, que haya paz, que haya armonía entre los ciudadanos", dijo García, excanciller de Costa Rica.

El diplomático hizo la declaración tras reunirse con el presidente Evo Morales en La Paz, en el último día de una campaña proselitista que había transcurrido en relativa paz hasta el 15 de octubre, cuando se produjeron incidentes en una proclamación del gobernante en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Bolivia: elecciones definen continuidad o retroceso de las políticas soberanas

González, quien encabeza una misión de 91 observadores de la OEA, respondió a reporteros que le consultaron sobre esos incidentes, en los que la policía intervino para dispersar a activistas cívicos de Santa Cruz que trataron de boicotear el acto masivo del Movimiento Al Socialismo de Morales.

Medios locales dijeron que fueron detenidos varios manifestantes, entre ellos el líder de la Unión Cívica Juvenil de Santa Cruz, y que la policía informó que no se presentarían cargos y serían liberados.

"Una elección es una elección y el anhelo es que siempre se haga en paz", insistió el enviado de la OEA.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Culmina campaña electoral en Bolivia con amenaza opositora de desconocer a Morales si gana
Sobre una denuncia previa de Morales de que sectores de oposición desconocerían su eventual reelección y hasta intentarían un golpe de Estado, González aseguró que ese tema no fue parte de su conversación con el presidente boliviano.

Morales, quien según las encuestas preelectorales es favorito para triunfar el domingo 20 y con ello alcanzar un cuarto mandato consecutivo, había anunciado el 14 de octubre en una entrevista con un medio local que presentaría a la OEA pruebas de su denuncia.

El enviado de la OEA dijo que prevé reunirse con diversas autoridades y con los ocho candidatos de oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала