22:10 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

    El FMI afirma que continuará trabajando con Ecuador

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    0 02
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que continuará trabajando con las autoridades ecuatorianas para determinar cómo seguir proporcionando apoyo financiero y técnico a la nación sudamericana, inmersa en una crisis social y económica.

    "Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para identificar, en el contexto del programa actual, la mejor manera en que el Fondo puede proporcionar apoyo financiero y técnico a Ecuador en el período venidero para garantizar la sostenibilidad fiscal y ayudar a mejorar las perspectivas de todos los ecuatorianos", dijo en un comunicado Gerry Rice, portavoz principal del organismo multilateral.

    El vocero añadió que el FMI apoya firmemente los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para encontrar un acuerdo que aborde los desafíos económicos actuales y a la vez proteja a los más vulnerables de la sociedad.

    El pronunciamiento del organismo se da luego de que el 14 de octubre el Gobierno de Lenín Moreno dejó sin efecto el decreto mediante el cual había puesto fin a los subsidios al diésel y a la gasolina, vigente por más de 45 años en Ecuador, como parte de los esfuerzos por enfrentar una aguda crisis económica y un abultado déficit fiscal.

    La derogatoria del decreto se dio luego de 12 días de protestas contra la decisión de eliminar los subsidios a los combustibles, en las que hubo vandalismos, saqueos y violencia sin precedentes en el país andino.

    Rice sostuvo que la entidad se solidariza con todos los afectados por la violencia que vivió el país.

    Tanto Moreno como los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que se opuso férreamente a las medidas y mantuvo el paro, han dicho que los actos vandálicos y violentos fueron perpetrados por infiltrados en las protestas.

    El Gobierno los identifica como seguidores del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y los acusa de haber intentado terminar con la democracia en el país.

    En marzo pasado, Ecuador firmó con el FMI un acuerdo que incluyó una línea de crédito por 4.200 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado unos 900 millones.

    El FMI también saludó el diálogo entre el Gobierno y las comunidades indígenas, poniendo fin a manifestaciones que entre el 3 y el 14 de octubre dejaron ocho muertos, 1340 civiles y 94 policías heridos, y 1192 personas detenidas, además de cuantiosas pérdidas tanto para el sector público como el privado.

    El 15 de octubre en su último informe sobre las perspectivas de la economía mundial, el FMI pronosticó que la economía ecuatoriana se contraerá 0,5% en 2019 frente al crecimiento de 1,4% que registró el año previo.

    Para 2020, el FMI espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador se expanda 0,5%, frente a un crecimiento poblacional anual de 1,3%.

    El 15 de octubre la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI, Gita Gopinath, dijo que la entidad celebraba que en Ecuador se trate de reunir a todas las partes interesadas y que se tomen decisiones sobre reformas económicas reuniendo a todas las comunidades.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    Etiquetas:
    crédito, protestas, Ecuador, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik