02:18 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Un militar mexicano (archivo)

    López Obrador afirma que un militar herido en un ataque mató a 14 civiles armados

    © REUTERS / Daniel Becerril
    América Latina
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un cabo del Ejército mexicano herido en un enfrentamiento con presuntos delincuentes armados logró responder antes de fallecer y mató con una ametralladora a 14 de ellos, durante un patrullaje cerca de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, dijo el presidente Andres Manuel López Obrador.

    "Se encuentran frente a frente [militares y atacantes], le disparan a un cabo que va adelante con la ametralladora, el que va encabezando al convoy, lo hieren, él es el que al final pierde la vida; y él con la ametralladora, todavía herido, dispara y le quita la vida a los agresores; es el informe que tengo", relató el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

    El reporte que recibió el gobernante en la reunión del gabinete de Seguridad Nacional que encabeza cada día antes de su conferencia de prensa, indica que el choque armado ocurrió "producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del Ejército, contra un grupo, con una célula de presuntos delincuentes".

    López Obrador consideró "muy lamentable la perdida de la vida de 14 seres humanos", que integraban el grupo atacante.

    Sin embargo, indicó que la autoridad competente tendrá que llevar a cabo la investigación.

    "Es lamentable, no queremos la violencia; hago un llamado a que se abandones las armas", expresó el jefe de Estado.

    Segundo choque mortífero

    El ataque ocurrió mientras se realizaba una movilización de militares y fuerzas federales en el vecino estado de Michoacán (centro-oeste), donde un convoy policial fue emboscado el lunes por presuntos miembros de un cartel del crimen organizado, incidente que dejó 14 policías muertos en el municipio de Aguililla.

    "Hace falta la paz para el país, lo vamos a lograr, nada más que son inercias, se dejó crecer mucho el problema y vamos a resolverlo", expresó el gobernante.

    López Obrador aseguró que su administración va a lograr la pacificación del país, a pesar de que sus "críticos dirán que después de lo sucedido" no es posible.

    Los mortíferos enfrentamientos ocurrieron dos días después de que el Gobierno presentara un optimista informe sobre disminución de la violencia y los asesinatos del crimen organizado.

    "Sostengo que estamos trabajando bien y que van a haber buenos resultados, con un nuevo paradigma, no vamos a utilizar la fuerza (…) ni a combatir la violencia con la violencia", respondió el presidente en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, sede del Gobierno.

    Acerca del balance del enfrentamiento, descartó que se trate de un exceso más en el uso de la fuerza letal de los militares, que han criticado defensores de derechos humanos.

    El mandatario explicó que "la letalidad [excesiva] es cuando son siempre más los muertos que los heridos y los detenidos, cuando hay un afán de exterminio, en donde se remata a los heridos, duele decirlo pero es la verdad que eso se practicó en México", en Gobiernos anteriores.

    A pesar de que espera conocer los detalles de la investigación de lo ocurrido, el presidente dijo que "es distinto un enfrentamiento, que cuando quedan heridos y se les da el tiro de gracia; no vamos a permitir que se aplique la Ley de Talión, de diente por diente y ojo por ojo", puntualizó.

    El enfrentamiento ocurrió después de una llamada al número de emergencia 911 que alertó de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, localizada a cinco kilómetros de Iguala (Guerrero), dijo la noche del 15 de octubre el portavoz de la Coordinación para la Construcción de la Paz en ese estado del sur del país, Roberto Álvarez Heredia.

    Al notar esta presencia de los militares, "los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar así como de 14 civiles armados", detalló el funcionario provincial en un mensaje difundido en redes sociales.

    El funcionario de ese Estado reportó que las autoridades confiscaron "armas de alto poder y tres vehículos con reporte de robo, en el que se trasladaban los civiles armados".

    El titular de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó el 15 de octubre que después de la emboscada del 14 de octubre contra los policías en Michoacán comenzó un dispositivo con 80 hombres y otras fuerzas de la zona para localizar a los autores del ataque armado, quienes huyeron en camionetas supuestamente blindadas.

    Etiquetas:
    política interna, Andrés Manuel López Obrador, violencia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik