América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de España inicia su visita oficial a Cuba

© AP Photo / Zoltan Balogh/MTIJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, dio inicio a una visita oficial a Cuba, rindiendo honores ante el memorial al luchador independentista José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución.

"En Cuba, con Bruno Rodríguez, de viaje oficial para dar un nuevo impulso a nuestras relaciones bilaterales. Celebraremos consultas políticas anualmente como un mecanismo de diálogo que cubra asuntos políticos, de la actualidad internacional y económica, derechos humanos y asuntos consulares", escribió el funcionario español en Twitter.

Además, Borrell confirmó la próxima visita a Cuba de la familia real, durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores de la isla.

"Será una visita trascendental porque será la primera vez que los reyes vengan a Cuba y porque será dentro de las actividades por el 500 aniversario de La Habana", precisó Borrell.

Durante su estancia en La Habana, Borrell sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla y más tarde se emitirá una declaración conjunta, anunció la Cancillería de la isla.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel - Sputnik Mundo
España
"España es puente de relaciones entre Cuba y la Unión Europea"
Cuba y España mantienen históricos lazos con más de cinco siglos de influencia ibérica en la Mayor de las Antillas, y sostienen ininterrumpidas relaciones diplomáticas desde 1902.

En noviembre de 2018, a propósito de la visita a La Habana del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se firmaron dos importantes memorándums de entendimiento, uno de ellos dirigido al establecimiento de consultas bilaterales entre Cuba y España, para establecer un marco institucional de relaciones entre ambos Estados.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Presidente del Gobierno español confirma apoyo económico de su país a Cuba
La letra de este memorándum contribuye a la ampliación y profundización de las relaciones entre Madrid y La Habana, así como abordar materias de interés común sobre las relaciones bilaterales y los asuntos de la agenda regional y multilateral.

El otro documento rubricado el año pasado consolida la cooperación cultural entre el Ministerio de Cultura cubano y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que sentó las bases para el desarrollo de actividades de colaboración cultural, organizadas y promovidas por ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала