América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión de paz de la ONU concluye mandato en Haití sin impedir brotes de violencia

© REUTERS / Andres Martinez CasaresBase Logística de Minujusth en Haití
Base Logística de Minujusth en Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Misión de Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) deja la nación caribeña tras dos años de labores que no impidieron el brote de violentas protestas para reclamar la renuncia del presidente Jovenel Moise.
"La capacidad y la responsabilidad de salir de esta crisis, que corre el riesgo de socavar el progreso realizado en los últimos años, es responsabilidad de los haitianos de todas las sensibilidades políticas", advirtió al respecto Jean Pierre Lacroix, subsecretario de Operaciones de Paz, al rendir cuentas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Un médico durante el brote del cólera en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Víctimas demandan a la ONU por introducir el cólera en Haití
El funcionario consideró que el progreso logrado con la presencia de las fuerzas de paz de la ONU en Haití es real, pero sus ganancias frágiles, y espera que el comienzo de una misión política, encabezada por la diplomática Helen Meagher La Lime, renueve el compromiso del foro internacional con la estabilidad en la nación caribeña.

La Minujusth fue activada en octubre de 2017, tras concluir la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), creada en 2004 para lidiar con el escenario de inestabilidad, violencia política, impunidad y proliferación de la delincuencia.

"Haití sigue necesitando del apoyo de la comunidad internacional y de la ONU: si bien la operación de paz ha hecho mucho para crear un ambiente en el que tengan lugar procesos políticos y democráticos, existe una necesidad de más soluciones políticas a desafíos políticos sistémicos", señaló Lacroix.

Protestas en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición en Haití anuncia más protestas ante rechazo de presidente Moise a renunciar
El jefe de los emblemáticos "cascos azules" de la ONU admitió que el actual contexto no es ideal para el fin de las operaciones para mantener la paz en Haití, pero la decisión fue tomada desde abril pasado.

Haití sufre violentas manifestaciones desde febrero pasado contra el presidente Moise, a quien la oposición responsabiliza por la crisis socio-económica que vive el país, agravada por la incapacidad del Ejecutivo para formar un gabinete estable.

Al respecto, Lacroix estimó que la propuesta de un Gobierno de unidad nacional hecha por Moise puede ser una solución, pero advirtió de que la oposición deja poco margen a la negociación por su insistencia en la renuncia del presidente.

Además, desde mediados de septiembre pasado a la fecha las protestas han dejado una treintena de muertos, la mitad de ellos agentes de la Policía Nacional, la institución que atendía directamente la Minujusth en calidad de asesores.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"Hace un año que Haití está en insurrección popular y nadie lo cubre"
Como la Minustah y la Minujusth, la nueva Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binuh, siglas en inglés) también debe sugerir formas para preservar y fomentar un entorno pacífico y estable, incluso facilitando un diálogo nacional inclusivo.

Meagher La Lime asume este miércoles 16 de octubre las riendas de la Binuh en plena convocatoria a una quinta semana de protestas contra Moise, que recién advirtió que no renunciaría, porque hacerlo sería una irresponsabilidad.

La situación económica de Haití empeoró en los últimos meses por la depreciación de la moneda, el gourde, en el país más pobre de América Latina, y las protestas iniciadas el 7 de febrero dejaron varias decenas de muertes y cientos de heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала