Widgets Magazine
22:21 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Senado de México

    Senado mexicano aprueba reforma para revocación de mandato presidencial

    CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01
    América Latina
    URL corto
    122
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado mexicano dijo que aprobó una reforma constitucional para permitir la revocación de mandato mediante referendo del presidente de la República y de los gobernadores de todos los estados del país.

    "Con 98 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reformas constitucionales en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato", informó la Cámara Alta integrada por 128 legisladores.

    ​El dictamen establece que la destitución mediante un referendo revocatorio del mandato solo podrá solicitarse "una vez durante los tres primeros meses del cuarto año del período constitucional de la Presidencia o de un gobernador", que en México es de seis años.

    La reforma permitirá destituir a un presidente o gobernador "por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña, por fallarle a la gente y perder su confianza", relató el líder del centrista Movimiento Ciudadana (MC, socialdemócrata).

    Con esta precisión, en las próximas elecciones legislativas y federales de medio sexenio, en 2021, no podrá someterse a votación el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre 2018-diciembre 2024), principal promotor del proyecto, sino a partir del año siguiente.

    La nueva figura electoral llamada "Consulta Ciudadana de Revocación de Mandato" podrá ser solicitada apenas por el 3% de los ciudadanos inscritos en la lista de electores.

    El porcentaje de participación requerido en el referendo fue establecido en 40% de electores inscritos.

    Los senadores opositores del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) votaron en contra, aunque se impuso la mayoría del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

    Los perredistas argumentaron que la Constitución prohíbe la reelección de presidente, mientras que los panistas consideran que es una "trampa" para la promoción del mandatario.

    El 19 de marzo pasado, López Obrador firmó una carta de compromiso para ratificar su promesa de campaña de que no buscará la reelección al cargo.

    Etiquetas:
    reforma constitucional, Senado de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik