03:49 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Los contenedores en el puerto (imagen referencial)

    Anuncian medidas en Cuba para ordenar importación con fines no comerciales

    © REUTERS / Heino Kalis
    América Latina
    URL corto
    240
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, anunció medidas para ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales, como artículos electrodomésticos, partes y piezas de vehículos, entre otras.

    "El dinero que está saliendo (del país) para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado", enfatizó Valdés Mesa en el programa televisivo Mesa Redonda.

    Las medidas se adoptan para evitar la fuga de divisas, a partir de inversiones individuales que hacen ciudadanos cubanos en mercados de Haití, México, Panamá, Nicaragua, incluso en Rusia, entre otros países, y después revenden en la isla en moneda nacional, entre ellos televisores, neveras, lavadoras automáticas, hornos, motos eléctricas y otros.

    Las nuevas medidas no significarán una prohibición a quienes realizan estas compras en el exterior, ni tampoco modifican las actuales regulaciones de la Aduana cubana.

    Según el vicepresidente de la isla, las medidas anunciadas son parte del proceso iniciado en julio pasado, que incluyó un incremento salarial de los trabajadores y otras iniciativas para impulsar la economía del país.

    Entre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno cubano se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos, y tendrán prioridad aquellas destinadas a la producción nacional de determinadas mercancías y a los productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población.

    También se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en moneda libremente convertible.

    A su vez, se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales, y servicios de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores, a través de empresas estatales.

    Valdés Mesa agregó que se desarrollará el comercio electrónico, las tiendas virtuales, las ventas online y la utilización de las pasarelas de pagos nacionales e internacionales, con pagos mediante tarjetas magnéticas.

    "Será un proceso gradual y ordenado que beneficiará a la población. En tal sentido, se han preparado las entidades económicas y comerciales que brindarán estos servicios", comentó el vicepresidente cubano.

    Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, aseguró que las medidas "buscan respaldar la demanda interna, a partir de aprovechar las oportunidades que tiene el país".

    Gil precisó que este mecanismo de venta minorista en divisas libremente convertibles permitirá trasladar los ingresos hacia la industria nacional para garantizar la sostenibilidad de los surtidos, y a su vez, permitir impulsar la economía y la industria nacional, satisfacer la demanda interna y generar empleos.

    Junto al vicepresidente cubano y el titular de Economía, participaron en el programa de televisión la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños; de Comercio Interior, Betsy Díaz; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, e Irma Margarita Martínez, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, quienes detallaron las maneras en que se aplicarán estas nuevas medidas.

    La isla afronta serias complicaciones para mantener abastecidos sus mercados, entre otras razones como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica EEUU desde 1962, que incluye una persecución financiera contra las operaciones comerciales del Gobierno cubano.

    Etiquetas:
    importación, Salvador Valdés Mesa, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik