En directo
    América Latina
    URL corto
    371
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La corporación estatal de energía atómica rusa Rosatom, a través de una de sus empresas filiales, firmó un acuerdo para adquirir parte de un proyecto de extracción de litio en el norte de Chile que actualmente es levantado por la compañía canadiense Wealth Minerals.

    "La subsidiaria de Rosatom, Uranium One, firmó un acuerdo con Wealth Minerals, que cotiza en Canadá, para comprar una participación en su proyecto de litio de 46.200 hectáreas en el desierto de Atacama (norte)", señaló la compañía canadiense a Diario Financiero.

    El acuerdo le permite a Uranium One adquirir hasta el 51% de la participación en el Proyecto Atacama, que actualmente está desarrollando la empresa canadiense en el norte de Chile, y de aprobarse todos los requisitos reguladores la compañía podría llegar a hacerse con el 100% de la iniciativa.

    El convenio actual le da derecho a la firma rusa de viajar a Chile para realizar los respectivos análisis técnicos, geológicos, legales, fiscales y financieros del Proyecto Atacama, y también de poder igualar los términos de cualquier transacción alternativa que se proponga.

    "La asociación con Uranium One ayudará a Wealth a acelerar el desarrollo de proyectos de litio mediante el uso de tecnología moderna, y alejándose de la evaporación solar obsoleta hacia una tecnología de absorción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente", afirmó el presidente de la firma canadiense, Tim McCutcheon, al mismo medio.

    Chile es el segundo mayor productor mundial de litio, y el desierto de Atacama posee algunos de los suministros más ricos del globo, concentrando el 39% de las reservas sudamericanas del elemento.

    Este mineral cobró relevancia en las últimas décadas y su demanda ha aumentado exponencialmente debido a su uso en baterías de automóviles eléctricos, tecnología que es promovida por algunos países para combatir el cambio climático.

    Rosatom es una empresa pública de Rusia y es el cuerpo regulador para el complejo nuclear de ese país; Uranium One es una de sus empresas subsidiarias, encargada de la producción de uranio fuera de la nación euroasiática.

    Etiquetas:
    litio, Rosatom, Chile, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik