15:56 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) para combatir, junto con la Policía Nacional, la minería ilegal que se desarrolla en la zona amazónica fronteriza con Ecuador, según una Resolución Suprema publicada en el diario oficial El Peruano.

    "Se resuelve (...) autorizar la intervención de las FFAA, en apoyo a la Policía Nacional, con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales especializadas de interdicción contra la minería ilegal y delitos conexos, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas (norte, frontera con Ecuador)", dice el texto.

    El Gobierno señala que la medida regirá por 30 días, en los cuales no se suspenderán derechos constitucionales como el libre tránsito e inviolabilidad de domicilio.

    La medida se tomó en base a un reciente informe de la Dirección de Medio Ambiente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía, que muestra que se están desarrollando actividades de minería ilegal en la frontera con Ecuador, cuyas dimensiones habrían sobrepasado la capacidad de respuesta del personal asignado a la zona.

    La minería ilegal está conectada a delitos como la contaminación ambiental y la trata de personas, en especial de mujeres.

    Etiquetas:
    minería, Ecuador, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik