América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Déficit financiero de Argentina sube 36,5% interanual a septiembre

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaBuenos Aires, Argentina (imagen referencial)
Buenos Aires, Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El déficit financiero de Argentina creció entre septiembre de 2018 y el mismo mes de este año en 76.224 millones de pesos (1.292 millones de dólares), lo que representa un aumento de 36,5% interanual, por debajo de la inflación que fue del 54,5%, informó el Ministerio de Hacienda.
"El déficit financiero, que incluye el pago de los intereses de la deuda pública, fue de 76.224 millones de pesos", reconoció el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobreza y hambre: reclaman considerarlos violaciones de derechos en Argentina
El resultado financiero global en términos absolutos se sitúa así en los 456.091 millones de pesos (7.730 millones de dólares), lo que representa el 2,1% del PIB, según mostró el titular de Hacienda, Hernán Lacuza, durante una rueda de prensa.

Entre enero y el mes pasado, Argentina alcanzó un superávit primario de 22.892 millones de pesos (388 millones de dólares, equivalentes al 0,1% del PIB), cuando "en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de 153.315 millones de pesos" (2.598 millones de dólares, el 1% del PIB)".

"Esta mejora de 1,2 puntos porcentuales del PIB se produjo a partir de que los ingresos crecieron 12 puntos porcentuales más que los gastos primarios (50,4% interanual versus 37,9%)", detalló Hacienda.

Los gastos primarios en el último año crecieron 42,5% en términos nominales, pero se redujeron 7% interanual en términos reales hasta llegar a los 357.060 millones de pesos (6.051 millones de dólares).

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El FMI prevé contracción de la economía argentina en 2019 y 2020
Los subsidios cayeron 2,8% en el ´ultimo año, pese a una reducción del 15,2% a las subvenciones al sector energético, debido a que aumentaron 21,2% los destinados al transporte.

Los ingresos del Estado en septiembre sumaron 331.692 millones de pesos (5.621 millones de dólares), un aumento del 41,5% con respecto al mismo mes de 2018.

Crecieron sobre todo los derechos de exportación (138,3% interanual), el impuesto a los créditos y débitos (41,7%), el Impuesto al Valor Agregado (35,1%) y las contribuciones a la seguridad social (32%).

Los recursos no tributarios aumentaron a su vez 81,2%.

El debate presidencial en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La economía cobra protagonismo en primer debate presidencial de Argentina
El gasto de capital, por último, alcanzó el mayor nivel del año al registrar un alza de 35,9% interanual.

Durante la rueda de prensa, el ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno sobrecumplió las metas fiscales que estipuló con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el tercer trimestre del año en base al préstamo por 56.300 millones de dólares que suscribió la actual gestión a mediados de 2018.

Lacunza y el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, viajaban el martes rumbo a Nueva York para reunirse con representantes de fondos de inversión en la sede del Consejo de las Américas.

Los funcionarios argentinos se trasladarán el jueves a Washington a fin de reunirse al día siguiente con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, e intentar destrabar un penúltimo giro del préstamo por 5.400 millones de dólares.

La entidad multilateral decidirá tras las elecciones generales del 27 de este mes si desbloquea o no ese desembolso que el Gobierno de Mauricio Macri esperaba para mitad de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала