América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de México aprueban reforma contra fraude fiscal y facturas falsas

© AP Photo / Marco UgarteCongreso Nacional de México
Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por mayoría calificada las reformas para combatir la defraudación fiscal, la facturación falsa y las empresas fantasmas.
"Con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, (diputados) avalan, en lo general, el dictamen que reforma diversas leyes y códigos para combatir la defraudación fiscal, la facturación falsa y a las empresas fantasmas", informó la Cámara de Diputados en sus cuentas de redes sociales.

Andrés Manuel López Obrador el presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: la multimillonaria "condonación" de impuestos era normal en México
Los cambios buscan combatir la evasión fiscal y la emisión y uso de facturas falsas, que tipifican estos delitos como delincuencia organizada, castigada con prisión preventiva sin derecho a fianza.

Ese último aspecto fue objetado por la oposición, mientras que el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional y sus partidos aliados aclamaron el dictamen promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa recibió 318 votos a favor del oficialismo, tres abstenciones del Partido Encuentro Social (PES, evangélico, oficialista), y 121 en contra de los tres principales partidos opositores.

Tras la votación, los legisladores comenzaron el debate de las refirmas "en lo particular".

El documento ya había recibido media sanción del Senado, pero, si es modificado por los diputados, regresaría a la Cámara Alta para el análisis de eventuales cambios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO denuncia que fue registrado como socio de empresas falsas
Si se mantiene el texto votado por los senadores que la Cámara Baja avaló "en lo general", sería entregado al Poder al Ejecutivo para su promulgación.

La reforma establece que las personas contribuyentes acusadas de defraudación fiscal, venta o compra de facturas falsas, sean castigadas con prisión preventiva oficiosa (automática, sin derecho a fianza) y reciban el trato como delito de delincuencia organizada.

A partir de su promulgación, se considerará delito federal "expedir, vender, enajenar, comprar o adquirir comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados".

La oposición argumenta que la ley podría ser considera inconstitucional porque es "desproporcionada y autoritaria" al eliminar la presunción de inocencia para favorecer el "populismo penal".

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
BGC: los mexicanos perciben menos corrupción
La reforma modifica las leyes de federales Contra la Delincuencia Organizada, de Seguridad Nacional, y los códigos nacionales de Fiscal de Penal y de Procedimientos Penales.

El encarcelamiento inmediato será aplicado para quienes evadan contribuciones al fisco mayores a 7,8 millones de pesos, casi 400.000 dólares.

Según los cálculos de los promotores de la ley, entre 2014 y 2019, más de ocho millones de facturas falsas fueron emitidas para evasión de impuestos, por un monto acumulado de 354.000 millones de pesos (unos 18.000 millones de dólares), que equivale a 1,4 del Producto Interno Bruto del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала