19:28 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Vasos de plástico (imagen ilustrativa)

    El ministro de Ambiente defiende prohibición de plásticos desechables en Guatemala

    CC BY 2.0 / Marco Verch / Aufsicht von Einweg-Plastikbechern auf grünem Hintergrund
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El ministro de Ambiente guatemalteco, Alfonso Alonzo, emplazó al presidente electo, Alejandro Giammattei, a comportarse como un estadista y no revocar la prohibición del uso de plásticos desechables en el país.

    "Le pido públicamente al presidente electo (Giammattei) que si quiere ser estadista que se comporte como un estadista, que no eche para atrás lo que con tanto esfuerzo se ha hecho", emplazó Alonzo, en declaraciones recogidas por Emisoras Unidas.

    El titular de la cartera ambiental calificó de "errático" el accionar de Giammattei desde su triunfo en el balotaje de agosto pasado, cuestionando la gestión del presidente Jimmy Morales, en particular sus políticas de seguridad y sostenibilidad ambiental.

    De hecho, Giammattei calificó de "ridiculez" el Acuerdo Gubernativo 189-2019, que prohíbe los plásticos desechables o de un solo uso, y anunció que lo derogará el próximo 14 de enero, tras su toma de posesión como jefe de Estado.

    Alonzo replicó que "los problemas del país no se resuelven con testosteronas, sino con materia gris", y exigió respeto para el mandato de Morales.

    Guatemala implementó políticas y prácticas de sustentabilidad ambiental, como las biobardas para filtrar los desechos en ríos y presas, y tras el referido decreto contra los plásticos desechables se adhirió la semana pasada a un convenio internacional para prohibir que sus barcos lancen al mar desechos contaminantes.

    Etiquetas:
    plástico, Alejandro Giammattei, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik