América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Ambiente defiende prohibición de plásticos desechables en Guatemala

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El ministro de Ambiente guatemalteco, Alfonso Alonzo, emplazó al presidente electo, Alejandro Giammattei, a comportarse como un estadista y no revocar la prohibición del uso de plásticos desechables en el país.
"Le pido públicamente al presidente electo (Giammattei) que si quiere ser estadista que se comporte como un estadista, que no eche para atrás lo que con tanto esfuerzo se ha hecho", emplazó Alonzo, en declaraciones recogidas por Emisoras Unidas.

Las aguas del mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala firma convenio internacional que prohíbe a barcos verter desechos en el mar
El titular de la cartera ambiental calificó de "errático" el accionar de Giammattei desde su triunfo en el balotaje de agosto pasado, cuestionando la gestión del presidente Jimmy Morales, en particular sus políticas de seguridad y sostenibilidad ambiental.

De hecho, Giammattei calificó de "ridiculez" el Acuerdo Gubernativo 189-2019, que prohíbe los plásticos desechables o de un solo uso, y anunció que lo derogará el próximo 14 de enero, tras su toma de posesión como jefe de Estado.

Alonzo replicó que "los problemas del país no se resuelven con testosteronas, sino con materia gris", y exigió respeto para el mandato de Morales.

Guatemala implementó políticas y prácticas de sustentabilidad ambiental, como las biobardas para filtrar los desechos en ríos y presas, y tras el referido decreto contra los plásticos desechables se adhirió la semana pasada a un convenio internacional para prohibir que sus barcos lancen al mar desechos contaminantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала