América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un analista advierte que Perú aún carece de reglas claras para elecciones legislativas

© REUTERS / Janine CostaElecciones en Perú (Archivo)
Elecciones en Perú (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Las elecciones legislativas que va a celebrar Perú carecen todavía de reglas claras sobre la postulación de quienes integraron el Congreso recién disuelto por el presidente Martín Vizcarra, Sputnik el analista político José Carlos Requena.
"Es fundamental que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se manifieste a la mayor brevedad posible (si pueden postularse los exlegisladores) para salir de esta incertidumbre; lamentablemente lo que han anunciado es que se van a expresar caso por caso de cada excongresista", dijo Requena, director de política en el diario El Comercio.

Una manifestación en apoyo de Martín Vizcarra tras la disolución del Congreso de Perú - Sputnik Mundo
¿Están caducas las reglas de juego que han venido funcionando en Perú?
Vizcarra disolvió el parlamento el 30 de septiembre y convocó a elecciones legislativas que se celebrarán el 26 de enero de 2020 para un periodo de un año y 4 meses, hasta el 28 de julio de 2021, cuando concluya la legislatura interrumpida y deban asumir nuevas autoridades en el Ejecutivo y en el Congreso para un periodo regular de cinco años.

En Perú nunca ha ocurrido un cierre constitucional del Legislativo, y a partir de esta situación inédita han surgido dudas legales sobre la naturaleza de esta elección.

Requena afirma que, de ser admitida la postulación de miembros del disuelto Congreso por el JNE, el proceso electoral "tendría el efecto de las elecciones intermedias que hay en otros países, donde se ratifica o deniega la confianza a un congresista".

En 2018, se decretó una reforma constitucional por la que se prohíbe la reelección inmediata de los congresistas al parlamento.

Parlamento de Perú - Sputnik Mundo
Comisión de Venecia: en Perú no hay límites al mecanismo del cierre congresal
Esta nueva ley también abrió debate y dudas sobre la naturaleza de las próximas elecciones.

El analista apunta que el JNE debe también pronunciarse sobre si el periodo de un año y 4 meses en el que asumirán los nuevos congresistas debe considerarse como un "mandato complementario" del disuelto parlamento, o si se trata de un mandato nuevo e independiente.

En caso de que se considere como un mandato nuevo, es previsible que eso disminuirá el interés de los postulantes, quienes estarán en el Legislativo por corto tiempo y sin posibilidad de postular a una reelección para el 2021.

"El próximo Congreso va a ser muy fragmentado y será difícil llegar a acuerdos con gente absolutamente inexperta o algunos políticos que serán recuperados del retiro en el caso de Fuerza Popular (fujimorista, derecha) o el Partido Aprista Peruano (centroizquierda), por mencionar a los que han llevado el mayor descrédito en el Congreso disuelto", comentó el analista.

Vicente Zeballos, primer ministro de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú considera sin sentido llevar cierre del Congreso a fuero internacional
Por otro lado, el Gobierno de Vizcarra careció de representación parlamentaria pues el partido oficialista, Peruanos Por el Kambio (centroderecha) terminó rompiendo relaciones con el jefe de Estado.

En ese sentido, apunta Requena, es interesante observar qué política asumirá el Ejecutivo en un nuevo Congreso.

"Yo creo que Vizcarra va a hacer alianzas. Su Gobierno ha garantizado la neutralidad (en las próximas elecciones), pero esto no significa que apueste por la orfandad, que apueste por seguir sin tener un correlato parlamentario (...) Veo probable que haga una coalición de tipo reformista para el espíritu reformista de su Gobierno", apunta el analista.

La gestión del jefe de Estado ha estado marcada por reformas al sistema político y judicial, algo que, sostiene Requena, le dio réditos frente a la población en su enfrentamiento con el desprestigiado Legislativo.

En ese sentido, es esperable que el Gobierno de Vizcarra siga el camino reformista, pero con un apoyo congresal del que careció durante la mayor parte de su mandato, iniciado en marzo de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала