América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Guatemala alertan sobre más lluvias por eventual depresión tropical

CC0 / Unsplash / Lluvia (imagen referencial)
Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El sistema de baja presión causante de incesantes lluvias en casi toda América Central amenaza con convertirse en una depresión tropical que incremente las precipitaciones, advirtió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred).
"Este sistema mantiene un 80% de probabilidades a fortalecerse a Depresión Tropical durante las siguientes 24 horas frente a las costas de México, lo que estará favoreciendo el incremento de lluvias sobre el territorio nacional", advirtió el Conred en su boletín de las 12:00 hora local (18:00 GMT).

Lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Lluvias en Honduras hunden la carretera que comunica con Guatemala y El Salvador
El fenómeno está localizado sobre la Península de Yucatán, y se desplaza al oeste del Golfo de México, con un 30% de probabilidades de fortalecerse durante los próximos 5 días, agrega la institución.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología confirmó la probable formación de una depresión tropical que incremente los aguaceros en el centro y sur de Guatemala.

Las autoridades recomendaron precaución debido a que los suelos se encuentran altamente saturados, lo cual eleva la posibilidad de deslaves, caídas de árboles y crecidas en los ríos de esa nación centroamericana.

En Nicaragua fue decretada una Alerta Verde (vigilancia ante la amenaza climatológica) por las lluvias, mientras casi todo El Salvador permanece en Alerta Naranja (evacuación y movilización de recursos) por el fenómeno, que ha causado al menos cuatro muertes por los aguaceros, riadas y caída de árboles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала