América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Indígenas al poder? El nuevo escenario en Ecuador tras las protestas

© REUTERS / David MercadoUn hombre indígena de Ecuador (imagen referencial)
Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras haber logrado la derogación del decreto sobre los combustibles, las organizaciones indígenas aseguran que continuarán luchando por sus reivindicaciones. En diálogo con Sputnik, el dirigente Andrés Tapia aseguró que "el movimiento indígena ha pasado a representar a los intereses del pueblo empobrecido" de Ecuador.

"Nuestra agenda de lucha se mantiene", aseguró a Sputnik Andrés Tapia, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), una de las organizaciones protagonistas del levantamiento indígena que logró que el Gobierno ecuatoriano dejara sin efecto la suba de los combustibles anunciada en octubre.

Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Poder nativo: la fuerza política de los indígenas en Ecuador tiene historia y es imponente
Si bien alcanzaron un acuerdo con el presidente del país, Lenín Moreno, para abandonar las protestas y regresar a sus comunidades, los indígenas mantienen sus reivindicaciones, ahora centradas en el respeto a la soberanía de sus territorios y la excarcelación de los manifestantes procesados durante las protestas.

"Tenemos un proyecto político y un mandato de las bases del movimiento indígena. Nuestra agenda continúa, principalmente en la defensa de los territorios frente al extractivismo", explicó el dirigente.

Tapia remarcó, además, que las reivindicaciones del movimiento indígena ya no incluyen únicamente a los pueblos originarios de Ecuador, sino también a los sectores populares de todo el país. Al respecto, sostuvo que el proyecto político "no es solo del movimiento indígena sino de todo el pueblo ecuatoriano, de los sectores vulnerables, que al confiar en la Conaie, y a través de la Conaie, han recibido este apoyo y han logrado este resultado".

Lenín Moreno, político ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué los trabajadores de Ecuador llaman a "huelga nacional" contra Lenin Moreno?
En efecto, la lucha de las organizaciones indígenas tuvo el apoyo de organizaciones sindicales como la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE). En conferencia de prensa el lunes 14, el presidente de la organización, José Villavicencio Cañar, destacó que "la unidad de los trabajadores, del movimiento indígena y de los sectores sociales ha permitido derrocar una política neoliberal implementada por grupos económicos y políticos".

Tapia, por su parte, destacó que las movilizaciones indígenas tuvieron "el apoyo masivo de la población en las 24 provincias del país".

En ese marco, la Conaie anunció en las últimas horas su intención de conformar un nuevo partido político para participar en las elecciones presidenciales de 2021, con la esperanza de representar a los movimientos populares y de izquierda.

"El movimiento indígena ha pasado a representar a los intereses del pueblo empobrecido. Ha sido un levantamiento indígena y popular que rebasa la agenda del levantamiento de 1990 y le da un valor agregado, que es precisamente la adhesión popular de masas que ha logrado este levantamiento", sostuvo.

La comparación con el levantamiento que protagonizaron los indígenas a comienzos de la década del 90, que comenzó con la toma de una iglesia y obligó al entonces presidente Rodrigo Borja a aceptar algunas reivindicaciones de la Conaie.

"Nosotros ya hemos hecho un balance en cuanto a personas movilizadas, impacto en todo el país e incluso posicionamiento a nivel internacional y estamos seguros de que es el levantamiento más grande del movimiento indígena del Ecuador, en toda la historia del movimiento indígena y con bastante seguridad haya sido la primera o segunda movilización más grande de la historia del Ecuador republicano", remarcó Tapia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала